Promueven historia cabeña en redes

A través de la página de Facebook Cronista Municipal de Los Cabos

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · domingo 30 de mayo de 2021

Pablo L. Martínez, ilustre personaje de Los Cabos, y BCS. Foto | Cortesía | Facebook Cronista Municipal de Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A través de las redes sociales, el Cronista Municipal de Los Cabos, el Lic. Gabriel Fonseca Verdugo, ha logrado acercar a la sociedad cabeña, las historias, datos, obras y personajes más relevantes del municipio.

En la página de Facebook oficial que se encuentra como: Cronista Municipal de Los Cabos, se pueden ver videos o leer textos acerca de sitios, momentos históricos y biográficas de personajes ilustres.

Debido a su gran valor histórico e interés de la ciudadanía, la página ha alcanzado más de 3 mil 600 seguidores. En dicho espacio se puede encontrar, por ejemplo, la biografía del sudcaliforniano ilustre, profesor, periodista y escritor: Pablo L. Martínez, escrita por José Gabriel Rivera Delgado, Investigador del Archivo Histórico de Tijuana.

Entre su interesante biografía destaca que entre los años de 1930 a 1933, el joven Pablo L. Martínez ya dirigía en La Paz, capital del Territorio Sur de Baja California, un pequeño periódico llamado SudCalifornia.

Así como su biografía se encuentran la de otros personajes ilustres entre ellos el de la profesora Amelia Wilkes Ceseña, escrita por la profesora María Faustina Wilkes Richie en su libro “El San Lucas que yo conocí”.

Quien laboró por 42 años como docente. Ingresó al magisterio el 15 de octubre de 1923, desarrollando su magisterio en el medio rural de la Deleg. de San José del Cabo, como ayudante de escuelas primarias elementales, labor realizada en La Candelaria, La Playa y Cabo San Lucas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Estos y otros interesantes datos se encuentran al alcance de todo aquel ciudadano que tenga acceso a las redes sociales, las cuales han servido para llegar a la sociedad de una manera más rápida y sencilla, sobre todo cuando hay videos de por medio, pues el material audiovisual siempre ha sido más fácil de consumir.