La Paz, Baja California Sur. – El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) ha registrado un crecimiento constante en su presupuesto en los últimos años, con un incremento proyectado del 11% para el ejercicio fiscal 2025.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el gobernador ante el Congreso del Estado, el ISC contará con 152 millones 367 mil 75 pesos, que representa un incremento de más de 15 millones respecto a 2024.
AUMENTO GRADUAL DESDE 2021
En Baja California Sur, durante el gobierno del panista Carlos Mendoza Davis, el presupuesto asignado al Programa Estatal de Cultura fue de 90 millones 481 mil 610 pesos tanto en 2019 y 2020.
Lee: Concluye con éxito la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en La Paz
En 2021, con la llegada del actual gobierno de Víctor Castro, logró un presupuesto de 94 millones 370 mil 324 pesos y para el ejercicio fiscal de 2022, se propuso un incremento del 22.4%, elevando el presupuesto a 116 millones 751 mil 349 pesos.
En 2022, el presupuesto fue de 108 millones 638 mil 623 pesos, incrementándose a 122 millones 600 mil 367 pesos en 2023, y posteriormente a 137 millones 316 mil 627 pesos en 2024.
Para 2025, el ISC ha sido asignado con 152 millones 367 mil 75 pesos, de los cuales 150 millones 897 mil 75 pesos corresponden a “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, mientras que un millón 470 mil pesos provienen de “aportaciones y participaciones federales”.
Para 2027, se contempla alcanzar un presupuesto de 200 millones de pesos, conforme a lo planteado por el propio director.
NUEVA INFRAESTRUCTURA CULTURAL
En cuanto a los proyectos previstos para el año 2025, el ISC ha puesto un énfasis especial en la expansión de la infraestructura cultural en distintos municipios de la entidad.
Destacan iniciativas como la Casa Rosaura Zapata, el Museo de la Guitarra en San Antonio, la Casa del Artesano en El Triunfo y un Centro Cultural en Los Planes. Aunque reconoció la carencia de estos espacios en delegaciones y subdelegaciones fuera del municipio de La Paz.
Según se informó, el instituto también trabajará en habilitar puntos de venta de la librería del ISC para ofrecer libros de literatura e historia de Baja California Sur, ampliando su acceso a más comunidades rurales.
NUEVOS LUGARES DE ARTE RUPESTRE
Uno de los proyectos más ambiciosos del ISC para el próximo año es la creación de rutas para visitar diez nuevos sitios de arte rupestre en la entidad, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta iniciativa busca impulsar la difusión del patrimonio cultural, a la par que se capacitará a rancheros locales para fungir como custodios, lo cual será respaldado con financiamiento para equipamiento y combustibles.
VINCULACIÓN EDUCATIVA, EJE PRINCIPAL
Tras varias reuniones y colaboraciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ISC planea continuar trabajando con profesores para dar a conocer los servicios del instituto e integrar el arte y la cultura a las escuelas del estado.
Finalmente, se espera la consolidación de una nueva Ley de Cultura que integre los procesos culturales a nivel estatal, incluyendo una renovación de la estructura orgánica del ISC, vigente desde 1994. Esta modernización tiene como objetivo ampliar la presencia del instituto en todos los municipios de Baja California Sur, con la meta de fortalecer y descentralizar la oferta cultural.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
MEJORARÁN COORDINACIÓN
El ISC ha enfrentado retos para coordinar acciones con los gobiernos municipales, sobre todo en el caso de espacios como el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, el Museo Marino en San José del Cabo y el Pabellón Cultural, que aún presentan carencias en infraestructura y recursos.
En palabras de funcionarios del instituto, se esperan reuniones con autoridades municipales entrantes para trazar una ruta crítica que permita atender las necesidades de estos espacios.
Con estos proyectos y un presupuesto al alza, Baja California Sur busca no solo mantener su oferta actual, sino extenderla llevando el arte y la cultura a todos los rincones de la media península.