La Paz, Baja California Sur. La época decembrina es una de las más hermosas del año y favorita de la mayoría de las personas, a menos que se sea un Grinch, pero el dilema más constante a la hora de elegir el árbol navideño, es si este mismo será natural o artificial, por lo que es de suma importancia tener en cuenta los pro y los contra de adquirir cualquiera de ellos.
Una gran parte de la sociedad prefiere los pinos artificiales, pues les dan practicidad y otros se van por el lado de tener el espíritu navideño en todo su esplendor, es decir con el aroma característico de un pino, pero en ambos casos adquirirlos, implica un fuerte golpe a la economía del hogar.
Lee: Navidad pero ¿a qué costo? Te decimos los precios de los arbolitos
Por ejemplo, un árbol navideño artificial pequeño puede llegar a costar entre los 400 y los 600 pesos, el mediano entre los 700 y los 1100 pesos y los grandes hasta en 10 mil pesos, eso sí depende del material con el que estén elaborados, sin olvidar las esferas y las famosas luces.
VARIEDAD DE PRECIOS
Los arboles navideños artificiales en color blanco, suelen ser más caros que los tradicionales, llegando incluso a valer el doble que los pinos en color verde.
Los precios de los árboles navideños naturales en tamaño pequeño ronda entre los 300 y los 500 pesos, los medianos en 1000 pesos, los que están un poco más grandes que los medianos entre los 1,300 y los 1,600, los cuales son árboles Douglas, mismos que tienen sus hojas mas delgaditas, en cambio los arboles navideños llamados "Noble", tienen sus hojas más duraderas y son más tupidos, llegando a costar hasta 1,200 pesos uno pequeño, el mediano en 1,600 y el grande hasta 3,600 pesos.
Mucho se ha cuestionado el daño al medio ambiente que pueden causar ambos, ya que tan solo en Estados Unidos más de cien millones de árboles naturales serán parte de esta fiesta decembrina, los cuales tardaron en crecer entre los 7 y los 11 años, mismos que en enero serán desechados en esquinas, calles y basureros.
Gran parte de ciudadanos conscientes los llevarán a lugares establecidos para su reciclaje y la realización de composta. Se estima que un árbol natural puede degradarse en el medio ambiente entre los 2 y los 3 años en cambio un pino artificial hasta 100 años.
En cambio, en México se tienen 50 especies de pino, de los 100 que hay en el mundo, por lo que en el año del 2022 se invirtieron mil millones de pesos en cultivo de arboles navideños, donde se llegaron a sembrar más de 25 millones de árboles.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un árbol navideño artificial puede tener una durabilidad de 5 a 10 años, suelen ser de diferentes colores los cuales van desde el verde, azul, blanco, rojo y hasta en color negro, pero su fabricación es muy contaminante en cambio uno natural puede ser reforestado o reciclado.
Tanto vendedores de arboles naturales y artificiales han comentado que, en esta época decembrina del 2023, las ventas no han sido muy favorables, por lo que esperan reponerse del 15 de diciembre en adelante.