La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Dos de las temporadas del año más traumáticas para las mascotas es navidad y año nuevo, estas fechas las veterinarias elevan sus servicios hasta en un 100% debido a mascotas que resultan lastimadas a causa de la pirotecnia, el médico veterinario, José Alejandro Angulo, te dará algunas recomendaciones para que tu perro o gato pueda estar protegido y preparado para estos días que se avecinan.
“Es una temporada donde, sobre todo los perros, están sometidos a mucho estrés debido a la pirotecnia. Es importante que las mascotas se encuentren en un lugar seguro y amplio de lo que habitualmente están, no recomiendo que los dejen en lugares pequeños porque se asustan y se pueden estar lanzando contra las paredes, tampoco cerca de ventanas porque que también se lanzan, nos toca ver como llegan lastimados por vidrios de ventanas”.
“Ellos lo que quieren es salir corriendo, escapar por el miedo, al estar en un lugar amplio tienen espacio para no lastimarse, si está en sus posibilidades pueden ponerles música clásica, este tipo de sonido les relaja mucho y distrae del ruido”.
Y es que, aunque autoridades ya dieron a conocer que está prohibida la venta de pirotecnia explosiva en la entidad y la única que estará autorizada para su venta es la llamada pirotecnia fría o de juguetería, hay quienes terminan lanzando este tipo de explosivos que ponen en riesgo la vida de animales.
“Los más perjudicados son los perros debido a que tienen el sentido del oído bastante desarrollado los gatos también se someten a un estrés, pero no tan importante como los son perros. Recomiendo que si se dejaran mascotas solas en casa se les deje bien encerrados y protegidos, lo ideal es poder estar con ellos en casa, pero ya si no se puede si dejar bien seguro el lugar porque también tienden a salirse a la calle”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta temporada no solo eleva la cantidad de servicios en veterinarias por perros que resultan lastimarse por la pirotecnia, sino que, hay más casos de perros perdidos debido a que en su desesperación salen corriendo a la calle y se pierden, hay quienes logran ser rescatados y otros más que no corren con la misma suerte y al no conocer las calles y ruidos de los carros resultan atropellados.
Finalmente, detalló que existen ciertos medicamentos que son tranquilizantes para evitar que las mascotas se sientan estresadas, para el uso de este tipo de medicamentos es importante primeramente asesorarse con un médico veterinario porque son tranquilizantes que deben estar avalados por especialistas en la salud de animales.