La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde 2010 Catalina Othon inició con la realización de su investigación doctoral, meses después cerraron las escuelas y se quedó sin la posibilidad de juntar colaboradores para un estudio que buscaba realizar, fue entonces cuando decidió abrir una página en internet llamada “Proyecto alto al bullying” el cual llamó la atención de las personas, desde ese entonces las personas se acercan para pedir asesorías y consejos sobre una problemática que cada vez se agudiza más.
“Poco a poco ha ido tomando fuerza el trabajo que estamos haciendo dentro de esta organización, recibimos toda clase de solicitud de ayuda. Actualmente estamos brindando asesoría legal sin costo, no llevamos los casos porque yo no tengo cédula, pero sí orientamos y aconsejamos, también podemos tratar asuntos particulares y esas personas nos invitan a sus escuelas y abordamos, no intervenimos directamente pero sí hay pláticas muy focalizadas a determinados problemas que tengan”.
Lee: Casos de acoso escolar pueden ser prevenidos
Señaló que aún falta mucho trabajo por hacer y muchos retos por enfrentar, afortunadamente cada vez se va tomando con mayor seriedad el fenómeno y existe una mejor apertura para, en primer lugar, sean recibidos en instituciones y, en segundo lugar, se puedan tomar acciones.
“Dice la OCDE que 8 de cada 10 estudiantes de educación básica en nuestro país han sufrido bullying o algún tipo de violencia como robo o privación de la libertad, que es cuando los retienen en los baños, salones o no los dejan irse a sus casas, agresiones, lesiones, riñas. Todas estas clases de vandalismo que pasan en las escuelas. La UNICEF nos dice que 1 de cada 3 de esos casos son específicamente de bullying”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Entonces, si entendemos que las consecuencias psicoemocionales que viven quienes sufren bullying son comparables a los síntomas de estrés postraumático que viven niños, niñas y adolescentes en una situación de guerra o tras una agresión sexual, estamos comprendiendo la magnitud del fenómeno. Desafortunadamente no hay estadísticas para conocer cuál es el estatus real de la problemática, pero sí te puedo decir que en cada escuela a la que voy hay casos”.
Catalina Othon, consideró que es de suma importancia seguir dando visibilidad a esta problemática ya que, cada vez es más constante ver casos de bullyng en las escuelas, las consecuencias a quienes lo sufren son importantes, no nada más a quienes lo sufren ya que 1 de cada 6 agresores van a enfrentar un episodio delincuencial en su vida adulta.
Si deseas conocer a fondo este proyecto puedes acercarte a las redes sociales de Facebook, Tik tok e Instagram como: Proyecto alto al Bullyng.