/ domingo 28 de mayo de 2023

Proyecto de reforestación de manglar va a final nacional

En Puerto San Carlos existen 3 de las 4 especies de mangle rojo que hay México

Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con este proyecto logran colocarse para pasar a la nacional de “Expociencias”, las estudiantes mencionan en la exposición, que las Rhizophoras se encuentran categorizadas como especies amenazadas y en protección especial.

Los maestros de materia de Tecnología Énfasis Acuicultura de la Escuela Secundaria Técnica 4, Inician este proyecto desde agosto del 2022, con algunos antecedentes del planteamiento del problema en el 2016 y con esta son 5 participaciones en el concurso de “Expociencias”, de las cuales la institución logró ser vencedora y pasó a Internacional.

Lee: Equipo ganador de Expociencias gana pase directo a Indonesia

La maestra Ericka Romero, una de las impulsoras de los jóvenes hacia estos proyectos, comenta que pensó en realizar un plan que involucrara a los alumnos, que pudiera servir a la comunidad y que desarrollara el sentido de pertenencia, este último que ante de la falta de, ha surgido como problemática.

Proyecto "Salvando Rhizophoras" se presentarán en la final nacional que se realizará en Hermosillo, Sonora. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Los maestros iniciaron con los alumnos en agosto con la parte teórica, investigaciones sobre el tema y la maestra Ericka se apoyó de una asociación que existe en San Carlos llamada “Mar Vivo” quienes manejan la parte de educación ambiental en los manglares.

La institución aprovechó el vínculo con la asociación y comienza a organizar una serie de actividades como pláticas con los alumnos, llevar a los estudiantes a la siembra, se eligió la semilla roja del manglar, ya que es la más fácil de obtener, por su tamaño y la accesibilidad en la playa.

Los docentes iniciaron el proyecto cuestionando a los alumnos acerca de la problemática de su ciudad y una de las situaciones que se apreciaron fue el alejamiento de la playa “La Curva”, pues como lo explica la maestra, la arena se está comiendo la costa, es ahí donde entra el manglar, ya que funge como una barrera natural, filtro biológico, minimiza los efectos de las mareas, incluso de los huracanes.

También al explicar el proyecto comunican que a los manglares se le llaman “guarderías” ya que resguardan especies de gran importancia comercial para el puerto y dentro de estas se encuentran en sus primeras etapas de vida.

La docente afirma que los alumnos están muy emocionados de trabajar en este proyecto ya que es vivencial, todos los alumnos están involucrados, pero para la selección de “Expociencias” se eligieron a tres representantes para presentar el proyecto, las cuales son, Luna Torres, Ana Paula Armenta y Maria Fernanda Loaeza.

La primera fase del proyecto consistió en realizar como grupo una limpia de playas, iniciaron 30 alumnos y eventualmente se han sumado hasta algunos padres de familia, hasta llegar a más de 200 alumnos.

Al ver los resultados los alumnos se encuentran aún más motivados y se espera por parte de la institución que el proyecto siga creciendo.

Una de las actividades que realizan los estudiantes es asistir a las primarias a mostrarles el proyecto, la divulgación es una de las finalidades en este proyecto. La maestra comentó que la experiencia les ha ayudado en la personalidad de los alumnos para expresarse mejor.

La experiencia de María Fernanda, una de las alumnas que presenta el proyecto: “La experiencia que tuve sobre este proyecto fue que saber que estás ayudando al medio ambiente es un sentir de satisfacción de saber que tu mismo lo estas haciendo y de verdad estás contribuyendo para el bienestar no solo de las especies que sacan provecho de este ecosistema sino también para nosotros mismos”.

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Durante los años de participación en la “Expociencias” han surgido generaciones que continúan con el interés científico en sus preparatorias y universidades donde han participado en el mismo evento.

Las alumnas y maestra asisten al evento con recursos propios, recaudando mediante actividades y también con apoyo de la comunidad escolar, el premio de “Expociencias” es el reconocimiento y el acreditamiento, no hay un apoyo económico, se participa contra más de 500 representantes de la república.

El proyecto “Salvando Rhizophoras” calificó a nivel estatal y se presentarán en la final nacional en diciembre en Hermosillo, Sonora.

Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con este proyecto logran colocarse para pasar a la nacional de “Expociencias”, las estudiantes mencionan en la exposición, que las Rhizophoras se encuentran categorizadas como especies amenazadas y en protección especial.

Los maestros de materia de Tecnología Énfasis Acuicultura de la Escuela Secundaria Técnica 4, Inician este proyecto desde agosto del 2022, con algunos antecedentes del planteamiento del problema en el 2016 y con esta son 5 participaciones en el concurso de “Expociencias”, de las cuales la institución logró ser vencedora y pasó a Internacional.

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La maestra Ericka Romero, una de las impulsoras de los jóvenes hacia estos proyectos, comenta que pensó en realizar un plan que involucrara a los alumnos, que pudiera servir a la comunidad y que desarrollara el sentido de pertenencia, este último que ante de la falta de, ha surgido como problemática.

Proyecto "Salvando Rhizophoras" se presentarán en la final nacional que se realizará en Hermosillo, Sonora. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Los maestros iniciaron con los alumnos en agosto con la parte teórica, investigaciones sobre el tema y la maestra Ericka se apoyó de una asociación que existe en San Carlos llamada “Mar Vivo” quienes manejan la parte de educación ambiental en los manglares.

La institución aprovechó el vínculo con la asociación y comienza a organizar una serie de actividades como pláticas con los alumnos, llevar a los estudiantes a la siembra, se eligió la semilla roja del manglar, ya que es la más fácil de obtener, por su tamaño y la accesibilidad en la playa.

Los docentes iniciaron el proyecto cuestionando a los alumnos acerca de la problemática de su ciudad y una de las situaciones que se apreciaron fue el alejamiento de la playa “La Curva”, pues como lo explica la maestra, la arena se está comiendo la costa, es ahí donde entra el manglar, ya que funge como una barrera natural, filtro biológico, minimiza los efectos de las mareas, incluso de los huracanes.

También al explicar el proyecto comunican que a los manglares se le llaman “guarderías” ya que resguardan especies de gran importancia comercial para el puerto y dentro de estas se encuentran en sus primeras etapas de vida.

La docente afirma que los alumnos están muy emocionados de trabajar en este proyecto ya que es vivencial, todos los alumnos están involucrados, pero para la selección de “Expociencias” se eligieron a tres representantes para presentar el proyecto, las cuales son, Luna Torres, Ana Paula Armenta y Maria Fernanda Loaeza.

La primera fase del proyecto consistió en realizar como grupo una limpia de playas, iniciaron 30 alumnos y eventualmente se han sumado hasta algunos padres de familia, hasta llegar a más de 200 alumnos.

Al ver los resultados los alumnos se encuentran aún más motivados y se espera por parte de la institución que el proyecto siga creciendo.

Una de las actividades que realizan los estudiantes es asistir a las primarias a mostrarles el proyecto, la divulgación es una de las finalidades en este proyecto. La maestra comentó que la experiencia les ha ayudado en la personalidad de los alumnos para expresarse mejor.

La experiencia de María Fernanda, una de las alumnas que presenta el proyecto: “La experiencia que tuve sobre este proyecto fue que saber que estás ayudando al medio ambiente es un sentir de satisfacción de saber que tu mismo lo estas haciendo y de verdad estás contribuyendo para el bienestar no solo de las especies que sacan provecho de este ecosistema sino también para nosotros mismos”.

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Durante los años de participación en la “Expociencias” han surgido generaciones que continúan con el interés científico en sus preparatorias y universidades donde han participado en el mismo evento.

Las alumnas y maestra asisten al evento con recursos propios, recaudando mediante actividades y también con apoyo de la comunidad escolar, el premio de “Expociencias” es el reconocimiento y el acreditamiento, no hay un apoyo económico, se participa contra más de 500 representantes de la república.

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