La Paz, Baja California Sur. – Quedan cinco días para que los más de 152 mil estudiantes de nivel básico en La Paz vuelvan a las aulas el próximo lunes 8 de abril tras dos semanas de asueto escolar.
Lee: Piden no suspender clases en BCS por Gran Eclipse Mexicano
Durante lo que resta de vacaciones, los padres de familia pueden realizar actividades lúdicas con los niños y estrechar su relación, dijo la psicóloga Nallely Iztaccíhuatl Negrete Velázquez.
“Los adultos pueden aprovechar las actividades del hogar para interactuar con los niños compartiendo las responsabilidades de la casa, si se va a limpiar que apoyen en el aseo de su casa, no es que le ayuden a mamá, es la casa donde están y la importancia de mantenerlo limpio, es importante que sea con un enfoque lúdico y no como un castigo”, consideró.
Negrete Velázquez explicó que por las mañanas se pueden aplicar en la limpieza del hogar y por la tarde salir a realizar alguna actividad al aire libre como caminata, bicicleta, ir al parque o de lo contrario jugar en casa con juegos de mesa, futbol en el patio, la lectura cuestionando un final, etcétera, pues esto dijo, ayudará a mejorar la relación en familia.
“Este espacio les puede ayudar a los papás para conocer a sus hijos e hijas con ese tiempo, porque cuando ellos están en la escuela, también los llenan de actividades extracurriculares los niños ya llegan cansados, queriendo descansar, teniendo su espacio libre para ver televisión en un espacio más aislado porque ya vienen de socializar todo el día”, declaró.
La especialista enfatizó desde su experiencia que el periodo vacacional no debe ser utilizado para las actividades escolares, sino para que los niños aprendan de manera libre y con estimulación cognitiva, pues eso dijo, reforzará sus conocimientos de manera divertida y sin presiones.
OBSERVA LAS SEÑALES
El periodo vacacional es una oportunidad para los padres de familia conozcan a sus hijos y fortalecer los lazos familiares entre hermanos, así como saber si los pequeños están pasando por alguna etapa de abuso escolar y, sobre todo, detectar si ha sido violentado, consideró Negrete Velázquez.
“En este espacio que tenemos en las vacaciones podemos observarlos, verlos, conocerlos cómo manejan las reglas, qué podemos ajustar, el juego nos permite conocer mucho a los niños sobre lo que piensan o como perciben su entorno, entonces conocerlos nos da la oportunidad de generar ajustes”, agregó.
Negrete Velázquez declaró que los padres pueden observar si al menor se le dificulta seguir las reglas, si se frustra con facilidad, si llora, si es brusco o no lo toman en cuenta otros menores para jugar, con esto los padres pueden determinar si requieren de apoyo externo con los profesores o con algún especialista en niños.
“Muchos niños estadísticamente han sido o son agredidos sexualmente, otros son violentados por sus compañeros otros por familiares y observarlos, si todo sigue en el estado emocional, si hay alguna variante es muy importante”, opinó negrete Velázquez.
También dijo que, aunque la estabilidad económica es muy importante, agregó que los niños son un proyecto a futuro y antes de la adolescencia es un buen tiempo para modificar conductas y detectar problemas, pues dijo que en la adolescencia los menores se cierran y no hablan de sus problemas hasta que son adultos.
“Ya cuando no necesitan del apoyo del adulto, quiere decir que ya es más difícil de intervenir con ellos, entonces esto es como recordar o mantener en mente que el cuidado de los niños es para poder planear prever que también lleguen a futuro hacia algo que sea socialmente y mentalmente saludable”, dijo.
SIGNOS DE ALARMA
“Si a través del juego conversación notamos que algo está pasando con el niño o la niña, no queramos esperar varios años para intervenir, porque muchos niños se cierran, solo expresan alteraciones en su estado emocional y de repente batalla el papá o la mamá para descifrar lo que está pasando”, destacó Negrete Velázquez.
Ante cambios de humor en el menor como arranques de ira o cólera sin razón, llantos, miedos sin razón, terrores nocturnos, pesadillas o cambios en su estado de ánimo, lo recomendable es acudir a un especialista que les ayude a conocer qué está sucediendo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Cuando el menor no sigue las reglas del juego porque le frustra, cuando interactuando te empieza a decir que pasa solo tiempo en el recreo porque los demás niños no juegan con él o ella o miedos irracionales, son conductas que son de alerta, pueden tener muchas razones y habría que trabajarlas”, abundó.
Para mayores informes puede llamar al celular 612-1492120 en donde a también a través de WhatsApp se pueden agendar citas.