La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El libro de La Niña Vidente del Triunfo se editó por primera vez en el año del 2013, la cual era una edición independiente en el cual se narra la historia de una niña que nació en diciembre de 1934 y ella tenía el don de la clarividencia y en cierta forma era un tabú porque era una niña que creció en una familia acomodada de la época.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Corría la década de los años 30's ella era la hija de un humilde trabajador de rancho y de la mujer más rica de El Triunfo, entonces la niña crece y tiene su evolución en el pueblo hasta que empezó a desarrollar estos dones y decir que iban a suceder cosas, entre los datos más representativos fue el que se iba a caer el techo de la iglesia, la muerte de mucha gente del pueblo, el huracán de 1939 entre muchas otras cosas más que sucedieron.
Lo desconocido muchas veces es algo que causa miedo y por lo tanto La Niña Vidente del Triunfo comenzó a convertirse en toda una leyenda y es así como las personas del pueblo comenzaron a decir que era bruja y que tenía pactos con el demonio y la destruyen prácticamente entre la sociedad con este tipo de rumores a su alrededor.
La niña comienza a viajar alrededor del mundo y se tienen pasaportes de que estuvo en España, Rusia y Japón donde su hermano se casa con una mujer de origen Japonés.
La historia de La Niña del Triunfo es el paradigma, es la inquietud de una niña que empieza a tener dones y que la gente no sabe cómo controlar en el Triunfo.
El libro de La Niña Vidente del Triunfo le llamó mucho la atención a María Elena Hernández de Covarrubias quien invita a Gamaliel Valle Hamburgo para hacer una edición en libro que se publico gracias al apoyo del DIF y la gran mayoría de los libros se obsequiaron y a partir de ese momento inicio el boom y la sorpresa de la literatura.
El autor del libro Gamaliel Hamburgo comenzó a investigar la historia de la Niña Vidente del Triunfo ya que conocía la historia desde que era un niño porque escuchaba datos interesantes sobre la niña, entonces un día estando en el Triunfo en el Rancho Celeste vive una señora que lleva el nombre de Altagracia Ojeda que es sobrina-nieta de la Niña vidente pero en ese momento no la pudo ver.
Tuvo que pasar mucho tiempo para poderla entrevistar, ella era una mujer de edad avanzada con 95 años de edad atribulada por el herpes, cataratas y con artritis pero a simple vista se podía observar que había tenido una vida plena, pero su recuerdo más latente día a día era la Niña Vidente del triunfo.
En esa entrevista pudo ver documentos y fotos, pero un día de la nada decide entregarle todo ese material pues lo que más deseaba es que se realizara un libro en honor a su sobrina-nieta, pero una versión acertada, porque en 1971 Carlos Domínguez Tapia fue en búsqueda de Altagracia Ojeda y le cuenta la historia, pero no quedo muy satisfecha con esa edición pues muchos aspectos no cuadraban con lo que había sucedido.
EL LIBRO SERA EDITADO BAJO EL IDIOMA RUSO
Tuvieron que pasar 7 años de diferencia para que los estudiantes de la Lengua Española de la Universidad de Rusia en Moscú se pusieran en contacto con Gamaliel Hamburgo ya que él piensa que fue por medio de los videos de Youtube pues lo contactaron para ver si había la posibilidad de sacarle copias al libro de la Niña Vidente del Triunfo.
A lo que el autor accedió sin ningún problema pues no había tenido el apoyo que debió de haber tenido y fue en noviembre del 2019 cuando los estudiantes lo vuelven a contactar para ver si existía la posibilidad de que tradujera la historia al idioma Ruso porque había llamado mucho la atención el hecho de que una niña fuera vidente y porque todo se desarrollaba en un corredor minero que es muy importante y conocido en Europa como lo es la compañía El Boleo y la compañía El Progreso.
En ese tiempo Gamaliel Hamburgo no sabía que se iba a publicar como libro pero los estudiantes le comentaron que habían aceptado lo propuesta para llevarlo a cabo y la sorpresa se incremento al saber que serian 5 mil unidades las que saldrán para ser distribuidos gratuitamente para los estudiantes que estaban en la escuela de Moscú.
Gamaliel Valle Hamburgo es un autor sudcaliforniano que no ha tenido el apoyo que se debe y que muchas veces lo ha solicitado, pero que otro país voltee a ver su libro de la Niña Vidente del triunfo es un verdadero orgullo y sobre todo saber que Altagracia Ojeda que fue la que proporciono la historia y la documentación pudo cumplir su sueño, este donde este porque la señora ya falleció de ver publicada la historia, no solo en español sino también en ruso.