La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en México sí se puede tener a un animal salvaje como mascota de compañía, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción, para tener un animal exótico como mascota debes cumplir ciertos requisitos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Víctor Velázquez, director del Serpentario de La Paz, destacó que es importante corroborar que el animal venga de una procedencia legal para que las autoridades puedan dar la autorización de que esta permanezca con una persona.
“En este aspecto la Semarnat y la Profepa son muy profesionales porque antes de que tú compres el animal, tú debes ya estar solicitando un permiso para tenerlo y ellos van a supervisar tus instalaciones y si tú no tienes las instalaciones con el tamaño y todo, de acuerdo con lo que el animal necesita, no te permiten tenerlo. Si tienes buenas instalaciones, llega el animal, se reporta a Profepa, va y te revisa toda tu documentación que venga de procedencia legal del criadero”.
“El animal tiene que venir con un chip y periódicamente lo están revisando porque si el animal llega a morir por cualquier aspecto, ellos tienen la obligación de dar parte para hacer una necropsia, y se le da de baja, ya dado de baja, si los restos del animal pueden servir a una institución y el dueño lo quiere donar, lo hace”.
Destacó que hoy en día está muy de moda utilizar a los reptiles como mascotas, sobre todo las tortugas sulcatas, algunas serpientes y hurones. El caso de los felinos no es tan común, no solo por el riesgo de tenerlos, sino que, son animales muy caros, requieren de una gran cantidad de alimento.
Los animales salvajes no pueden ser cien por ciento domesticados, Víctor Velázquez señaló que es importante siempre estar alerta de los compartimientos de las mascotas exóticas que se lleguen a tener.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Ningún animal silvestre tiene la seguridad de ser 100% domesticado, hay gente que tiene dones para tratar animales, no lo dudo, pero no todos lo tienen. El animal siempre va a tener su mal rato y es ahí donde las cosas se salen de control, sobre todo en animales como monos y tigres, sobre todo machos, ellos por naturaleza te ven como el alfa, pero llega un punto en que te dicen: me toca tu lugar y, es ahí donde vienen las fricciones”.
Finalmente, el experto hizo un llamado a extremar precauciones a quienes tienen animales silvestres de casa, dijo que era importante manejarlos con cuidado, y nunca tratar de humanizarlos ya que, su naturaleza siempre será ser salvaje.