Puerto Chale es ideal para la divulgación de la ciencia en infancias

El espíritu científico de las y los niños despierta con la visita a este destino turístico, según grupos de excursionismo

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · viernes 16 de febrero de 2024

Puerto Chale brinda a excursionistas la oportunidad de tener un acercamiento con la biodiversidad marina. Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Puerto Chale, comunidad ubicada en la costa del Océano Pacífico, municipio de La Paz, Baja California Sur, es un destino además de popular por el avistamiento de ballenas y sus actividades turísticas, idóneo para promover la divulgación de la ciencia en las infancias.

Lee: Sobresalen sudcalifornianos en Expociencias Sonora 2023

Grupos de excursión locales y nacionales acuden a este lugar paradisiaco, en el que les brinda la oportunidad de tener un acercamiento con la biodiversidad marina; misma, que motiva a que niñas, niños y adolescentes despierten el espíritu por la ciencia.

EL CASO DE "MAMÁ CIENTÍFICA" EN LA PAZ

En la capital del estado, el colectivo "Mamá Científica", facilita servicios, instrumentos, materiales y productos a favor de la divulgación de la ciencia en las infancias y adecuados a sus habilidades motrices, con base en evidencia científica.

A las creadoras del proyecto "Mamá Científica" les surgió la idea de planear una excursión anual a Puerto Chale. Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Ofrecen talleres de ciencia, salud psicológica y emocional, así como conversatorios sobre temas de maternidad y paternidad. Además, cuentan con laboratorios, así como una tienda en la que comercializan y elaboran "trueques" de ropa y juegos para niñas y niños.

Entre la psicóloga infantil, Reneé de Ibarra, y la doctora en biología marina, Marian Camacho, crearon este proyecto tras percatarse de la ausencia de espacios en el que las y los hijos pequeños pudieran interactuar de forma educativa pero también divertida.

Recién iniciaron y notaron el profundo interés por parte de familias del municipio de La Paz. De hecho, identificaron la falta de una red de apoyo entre padres, madres e hijos con relación a la vinculación familiar aunada al fomento científico en la ciudad.

Poco a poco fueron organizando actividades, y fue así que surgió la idea de planear una excursión anual a Puerto Chale. Primero, realizaron una visita guiada al Museo de la Ballena; ello, para contar con la información sobre lo que iban a ver en el avistamiento, comentó Camacho.

“Nos dieron una explicación maravillosa. Lo más increíble es que con la experiencia y el entusiasmo de este grupo de personas, la exposición que nos dieron estuvo diseñada para la edad de nuestros pequeños. Es decir, un poquito antes y un poquito después de preescolar”, dijo

Posterior a la visita al museo, los y las niñas así como sus familias materializaron lo aprendido; pudieron ser conscientes de lo que realmente sucedía en la vida marina real, expresó.

"Nos dimos cuenta que crear una excursión que tuviera distintos elementos para que el conocimiento quedara bien implantado y bien recibido en las mentes de las y los niños sudcalifornianos, debía contar con diferentes partes. Cuando fueron a visitar a Puerto Chale, ellos ya contaban con información fresca. Se les había explicado mucha información; pero cuando vieron en vivo los animales, fue la cereza del pastel”, mencionó

Ellas consideran que esta es la mejor manera de que la información científica llegue a los hogares sudcalifornianos: “el propio mundo es nuestra escuela, esto significa que todo nuestro alrededor, no solamente los espacios formales de educación, pueden ayudarte a recibir información”, agregó Camacho.

Las otras excursiones que han realizado, se diseñan de la misma manera y con la misma filosofía que con Puerto Chale; por lo regular, acuden a ranchos, jardines, así como otras localidades, de tal manera que la comunicación pública de la ciencia sea el eje rector de todo lo que se realiza en “Mamá Científica”.

EXPERIENCIAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A NIVEL NACIONAL

Blanca Amelia Félix, encargada de viajes por parte del área de relaciones públicas y vinculación del Instituto Senda en Ciudad Obregón y Navojoa, Sonora, promueve la divulgación científica en adolescentes de secundaria al organizar excursiones principalmente hacia la media península.

Para ella, el papel de la ciencia y la tecnología es crucial para la vida de los niños, niñas y adolescentes, destaca Amelia Félix. Por eso, entre los destinos obligados para sus viajes de graduación y fin de cursos, destaca Amelia Félix, se encuentra Puerto Chale.

“Tenemos 12 años yendo a la Baja Sur, desde Guerreo Negro, Puerto Constitución, San ignacio y los últimos dos años a Puerto Chale. Todo lo relacionado con las ballenas forma parte del taller de ecología, en tercero de secundaria”, destacó.

Baja California Sur siempre los ha recibido con los brazos abiertos y asegura que ofrece infinidad de actividades que fomentan el aprendizaje científico en las juventudes. Tanto, que hasta la misma comunidad estudiantil invita a que sus familias regresen específicamente a esta actividad marina: el avistamiento de ballenas.

“Cada vez están más entusiasmados. Hay unos que están invitando a sus familias a volver. Es un viaje que se hace con los compañeros de clase, pero ahora llegaron precisamente unas mamás; me comentaron que los mismos hijos están diciendo que tienen que volver en familia para que ellos también conozcan allá”, expresó

BENEFICIOS DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS INFANCIAS

Según Reneé de Ibarra, la divulgación de la ciencia puede ser “un parteaguas en la infancia y por ende en el mundo. Tenemos que apostarle mucho más a la infancia, y es un sector de la población que apenas empieza a ser visibilizado con esta importancia”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Participar en actividades como el avistamiento de ballenas, específicamente para las infancias, fomenta la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico; estimula la curiosidad y el interés por preservar la vida, entre otros beneficios, comentó Marian Camacho.

“Las niñas y niños son científicos innatos; pueden seguir de manera innata, de cierta forma instintiva, los ciertos pasos que marca el método científico que se han puesto y sistematizado de un poco más ordenada, de alguna manera, para los adultos. Los niños pequeños llevan a cabo los pasos del método científico de forma propia, al querer investigar el mundo que les rodea”, dijo

De esta manera, facilitar el interés por la ciencia a las infancias, tal como refieren las creadoras de “Mamá Científica”, “puede cambiar su vida, y por ende, cambiar el mundo”.