La Paz, Baja California Sur.- A tan solo 178 kilómetros de la ciudad de La Paz, está Puerto Chale, donde se puede realizar el avistamiento de la ballena gris. Para llegar a la comunidad pesquera debes tomar la carretera Transpeninsular, rumbo a Ciudad Constitución, a poco más de 2 horas de camino sobre la Transpeninsular, encontrarás la desviación a la izquierda (sur a norte) que te llevará a la zona, tendrás que recorrer 40 km de camino para llegar a los embarcaderos.
Lee: Consejos para disfrutar la temporada de tiburón ballena, la maravilla marina de La Paz
En entrevista para El Sudcaliforniano, Fátima Lupercio Lucero, recepcionista de los prestadores de servicios turísticos de Puerto Chale compartió que el fin de semana, tan solo sábado y domingo, 2,300 personas visitaron la comunidad pesquera. Respecto a la expectativa por tratarse del primer fin de semana largo, se reciben poco más de mil personas al día.
Lupercio Lucero expresó que no afectó el hecho de que no se diera el banderazo oficial del avistamiento de ballena gris, el cual fue suspendido la semana pasada debido a condiciones climatológicas. Todavía este lunes se contaba con reservaciones de más de mil personas que vienen desde La Paz, Comondú y Los Cabos, principalmente para realizar esta actividad.
Puerto Chale cuenta con 35 prestadores de servicios que brindan servicios en 94 embarcaciones, algunos de ellos cuentan con dos embarcaciones, tres y hasta 6 lanchas. La invitación sigue abierta por parte del personal de esta zona a que vivan la experiencia, el banderazo oficial será este miércoles 7 de febrero.
A finales de enero, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer que el “ballenómetro” ha registrado más de 100 ballenas en la bahía de Puerto Chale. El capitán Juan Aguilar “Junior” de la empresa Gareth Tour´s compartió que la temporada fuerte para localidad es a mediados de enero y finales marzo, siendo febrero la mejor época para ver a las ballenas.
José Martín Geraldo, de la empresa Tours Michel, expresó que la mayoría de los turistas son locales, La Paz y Cabo San Lucas; Guadalajara y otras partes del interior de la república mexicana. Así como visitantes de Estados Unidos, España, Francia y de Italia.
COMIDA
Otra de las actividades principales de Puerto Chale, cuando termina la temporada del avistamiento de la ballena gris es la pesca. Las principales especies que capturan son almeja chocolata, catarina. La cantidad de captura depende de cómo esté el clima, y la capacidad de carga de la embarcacion.
Puerto Chale sabe a callo de hacha, a camarón y pescado. Con 15 locales que ofrecen sus platillos a la orilla de la playa, los comerciantes cuentan con una variedad de opciones para todos los paladares. Aguachile, burritos de machaca de manta, campechanas, ceviche, cocteles, empanadas de carne y pescado a la plancha es parte de la gastronomía que podrás degustar.
HOSPEDAJE
Puerto Chale tiene solo un hotel de 4 habitaciones, el costo por noche es de $1,000.00. Las instalaciones cuentan con luz y boiler solar. De la limpieza, así como la recepción, se encarga una persona durante la temporada de avistamiento, el hotel suele tener mucha demanda, pero por tratarse de un negocio con solo cuatro cuartos, es muy importante reservar con tiempo de anticipación.
En la actualidad, el hotel está ocupado por los trabajadores que están realizando el muelle flotante en la comunidad, el cual tendrá 9 metros de largo, con el cual se busca impulsar la zona, y brindar mayor seguridad a los prestadores de servicios turísticos, y visitantes que vienen año con año a ver a las ballenas. La obra cuenta con una inversión de 10.3 millones de pesos.
¿QUÉ OPINAN LOS VISITANTES?
Para Alma Ramos, turista de La Paz, dice que comparado con el año pasado hubo mas avistamiento de ballenas. “El viaje estuvo muy tranquilo, la gente es muy amable, la comida es muy rica. Nos gustaron mucho los mariscos”, compartió la psicóloga de profesión. Para Alma, una de las cosas que se pueden mejorar es que recomienden las horas ideales cuando hay más ballenas en la bahía, así como lo que pueden subir a la lancha.
Claudia García por su parte, dijo que en general la experiencia del avistamiento es muy buena, destacando que el servicio lo podrían mejorar brindando información acerca del lugar, así como de la fauna y la flora de la región durante el recorrido. La visitante también de La Paz, expresó que era la primera vez que veía a las ballenas en esta comunidad pesquera, que con anterioridad las había visto en Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, Baja California Sur.
Gabriel Muñoz compartió que la experiencia del avistamiento de ballenas en Puerto Chale fue muy satisfactoria. “En mi caso no se avistaron tantas como hubiera deseado, pero nos comentó el lanchero que la hora indicada para ver más ballenas es alrededor de las 9 de la mañana”. Sobre la comida, dijo que le pareció muy sabrosa. El turista de La Paz recomienda los aguachiles, los tacos de camarón y pescado.
PRECIO DE LOS PASEOS
El costo del paseo por persona es de 600 pesos, en una embarcación con capacidad de hasta 12 personas. Hay servicios privados en lanchas con capacidad para 7 personas por 4 mil pesos. Si vienes en carro, gastas en promedio de 300 a 400 pesos de gasolina, ida y vuelta. Más la comida, 200 pesos, en total con menos de $1,000 por persona si viajan 3 o 4 personas, pueden vivir la experiencia del avistamiento en Puerto Chale.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
RECOMENDACIONES
De acuerdo a la NOM-131-SEMARNAT-2010 para no molestar a las ballenas, es observarlas con con motor en posición neutral, el acercamiento debe ser por la parte lateral de la ballena, y se recomienda no tocarlas. La distancia de observación de embarcaciones medianas es de 80 metros, mientras que las de tipo panga es de 60 metros. El tiempo máximo de observación es de 30 minutos, aunque los paseos duran dos horas aproximadamente.