La Paz, Baja California Sur.- ¿Sabías que el agua de mar es curativa? Se ha comprobado que las soluciones en spray de dicho líquido ayuda a prevenir alergias, enfermedades e infecciones respiratorias, destacó el médico otorrinolaringólogo, José Francisco Cabrera Ramírez.
Lee: Sin excepción, deberás usar cubrebocas en clínicas de salud en Los Cabos
Existen diversas marcas y tipos de agua de mar a la venta, indicó el especialista, las cuales varían en función de las necesidades y condiciones de vida de cada una de las y los habitantes de la capital del estado.
“Existen varios tipos de agua de mar, indicados por el médico, depende de cada situación. Por ejemplo, hay agua de mar con manganeso, sustancia muy buena para los síntomas de la alergia. También, hay presentaciones de agua de mar con cobre, y el cobre es un antibacteriano, entonces ayuda a las cuestiones infecciosas de la nariz".
"Hay agua de mar también hipertónica, esa también ayuda a pacientes recién operadas o que tienen mucha secreción, mucha infección, y el agua de mar, que es isotónica, es la que mayor parte de la población utiliza como lubricante nasal”, explicó Cabrera Ramírez.
Por otra parte, el médico recalcó que la utilización del agua de mar no es exclusivamente para tratar algún padecimiento, lo ideal sería que este producto forme parte de nuestros hábitos de higiene personal.
“La hidratación de la nariz es importante para prevenir infecciones respiratorias, prevenir que los virus entren tan fácilmente, te enfermas menos de gripe… Y el tema de las alergias, sobre todo aquí en La Paz”, comentó el especialista.
Siendo así, la limpieza e hidratación nasal es una gran alternativa para la prevención de infecciones y enfermedades por virus. Para un correcto lavado nasal, el spray se aplica con la mirada hacia arriba. “El spray lo puedes traer para la oficina, a lado de tu cepillo de dientes en casa, etc. A veces yo les digo, tres segundos para aplicarlo en cada orificio”, agregó.
NO ES LO MISMO IR A LA PLAYA
Finalmente, el especialista argumentó que acudir a la playa y respirar no aporta los mismos beneficios que una dosis de solución en spray de agua de mar; razón por la cual se torna relevante la creación de hábitos referentes a una higiene nasal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Sí puede ayudar, sobre todo en las áreas lejanas a la orilla (...) pero varía mucho, por ejemplo, si la sal está muy concentrada y el ph muy elevado. La desventaja es que no es una medida de composición real y en ocasiones el agua puede estar contaminada, y eso no es tan bueno”, concluyó.