Qué es la literatura queer más allá de etiquetas

El término fue acuñado por Teresa de Lauretis, una académica feminista italiana, quien vivió en EU

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · martes 5 de mayo de 2020

El libro "Notas sobre literatura mexicana queer" es un gran referente del tema. Foto: Katz Cubero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Doctor Rubén Olachea, en el libro, Notas sobre literatura mexicana queer, donde grandes estudiosos del tema como Dante Salgado, Marta Piña, Gabriel Rovira, Rosa María Farfán, Alí Calderón y Mario Calderón, tocan algunos autores y obras mexicanas queer.

Olachea, nos ilustra sobre esta teoría queer, que surge en los noventa, en Estados Unidos, como una forma de legitimar lo ilegitimo, este movimiento vislumbra la sexualidad humana, que va más allá de las etiquetas, una agenda política o un modus vivendus.

Este término fue acuñado por Teresa de Lauretis, una académica feminista italiana, quien vivió en Estados Unidos. Legitimando los usos de lo que anteriormente era un insulto, o algo muy ofensivo, algo reprobable a la trasgresión homosexual, de hecho, hoy en día todavía existe un odio irracional en contra de estos grupos vulnerables.

El termino queer, obedece a la razón y sus estudios, siendo una deferencia a su origen. Académicamente, en su origen, Lauretis, nos ofrece una teoría postestructuralista del cine y la literatura. Siendo la primera persona en utilizar queer, para referirse a la diversidad de formas afectivas y de sexualidad, en vez de solo hacer referencia como homosexuales o heterosexuales, dándoles su origen queer.

En vez de las etiquetas reservadas a la sexualidad humana, el termino queer, engloba a toda esta gama de posibilidades. El Director de cine, Alfred Hitchcock, reconoce que en uno de sus momentos queer, prefirió que el asesino de su obra cumbre, Psicosis, fuera un incestuoso travesti necrófilo; su creación era meramente queer.

Queer pudiera ser solo un momento de la vida, así como también una identidad constante, o una especie de locura. Los estudios y la teoría queer, radica en la expresión de una forma liberal de las dimensiones humanas a la sexualidad, donde la norma es rebasada por una gama de posibilidades en un carácter de identidad.

Ese cuerpo de conocimiento o corpus, viene de la comprensión d la sexualidad humana, legitimándose de manera académica, en sus diferentes campos como los marcos jurídicos legales o aspectos médicos, siendo algo de carácter social.

Las etiquetas en ocasiones estorban, más que ayudar, en realidad las marcas solo hacen referencias a las marcas, precios, materiales o descuentos.

Las categorizaciones podrían confundirnos, en el campo del saber, los nuevos géneros, pueden ser de gran utilidad o no serlo. Las etiquetas de los activismos, en las décadas de los sesentas y setentas, dieron origen al surgimiento de un movimiento de identidad homosexual, siendo un grupo fuertemente oprimido, por la sociedad.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Esta enorme complejidad humana, fue cambiando hasta conformarse en el colectivo LGBT, donde se puede visibilizar a una serie de personas, con diferentes preferencias sexuales, este colectivo logra acuñar su propia identidad. Así mismo, el termino queer, revindica y legitima, un adjetivo coloquial para lo extraño, o un insulto que rechaza o reprueba la homosexualidad.