La Paz, Baja California Sur.- El Año Nuevo causa alegría e ilusión en las familias por ser motivo para la reunión y la renovación. Su celebración es muy similar a la de la Noche Buena, sólo que a las 00:00 horas se hace un brindis chocando las copas de los comensales y se comen 12 uvas lo más rápido posible pidiendo un deseo conforme retumban las campanadas que anuncian el inicio de un nuevo año; según la creencia las uvas simbolizan cada uno de los meses del año que se inicia.
En nuestro país como en el resto del mundo comer las 12 uvas al ritmo de las campanadas es la tradición más popular durante la Nochevieja, al ritmo de las campanas se deben pensar 12 deseos. Este “ritual” que cada año celebran millones de personas alrededor del mundo, principalmente de habla hispana, tiene origen español y se realiza desde principios del siglo XX.
Se dice que surgió como una forma en que los vinicultores de las regiones de Murcia y Alicante podían deshacerse del excedente de uvas que se había dado en el año de 1909. Durante un recorrido realizado por este medio informativo se pudo corroborar que en establecimientos como Bodega Aurrera el kilo de la uva blanca se ubica en $52.20, mientras que el kilo de uva roja cuesta $54.61.
Mientras que en el mercado Bravo el kilo de uva verde sin semilla se llega a vender en $60.00.