La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Aunque el estrés emocional a menudo se le considera sólo psicológico, la realidad es que con frecuencia se manifiesta con enfermedades físicas, afectando tejidos, órganos y aparatos del cuerpo.
En ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda atender padecimientos generados por estrés, los cuales se manifiestan en el mayor de los casos en la piel.
La coordinadora auxiliar en Segundo Nivel, doctora Rosario López Azotla, señaló que la urticaria es una de las enfermedades que pueden presentarse en personas que sufren estrés.
Este padecimiento son manchas rojas, elevadas o ronchas, el tamaño varía y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, por lo que se presenta picor y algunos casos causa sensación de hormigueo o ardor cuando se tocan.
También es posible que el estrés emocional desencadene un brote de urticaria, a través de cambios hormonales o químicos que ocurren en respuesta al estrés.
Las urticarias pueden considerarse agudas si desaparecen en menos de seis semanas. Si persisten por más tiempo, se consideran crónicas, en ese caso siempre deben ser vistas por un alergólogo.
Por el contrario, las alergias agudas en muchos casos suelen ser un problema menor, y pueden no requerir un estudio del especialista, a menos que hayan sido provocadas por algún alérgeno (alimento, picadura, medicamento) en ese caso es muy importante que sean vistas por el alergólogo, ya que la siguiente reacción podría potencialmente ser mucho más grave.
Experimentar un brote de urticaria puede ser incómodo, independientemente de cuándo desaparezca. En tales casos, un individuo debe buscar tratamiento para aliviar la irritación causada por la urticaria.
Particularmente, una erupción puede causar sentimientos de infelicidad, esto puede amplificar el estrés de un individuo y empeorar aún más la erupción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La erupción a veces puede ir acompañada de: descamación de la piel o ampollas, fiebre, dolor. Si es así, podría indicar una afección más grave y se debe consultar al médico de inmediato.
En ese sentido, el IMSS en Baja California Sur recomienda que ante la presencia de este tipo de padecimientos acudan con su médico familiar para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.