Quedan solo ruinas del que sería el hospital para pacientes con tuberculosis

Su construcción inició en los años 40 en las faldas de la sierra entre Buenavista, nunca se terminó

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 5 de julio de 2022

El hospital El Carrizalito atendería a la población que padecía tuberculosis, se construyó en las faldas de la sierra entre Buenavista y la comunidad de Santiago. Foto: Cortesía | Archivo Histórico BCS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En los años 40, en Baja California Sur se presentó una crisis de salud como no se había vivido antes, es por ello que se inició la construcción del hospital El Carrizalito, en el cual se atendería a la población que padecía tuberculosis.

Este hospital se construyó en las faldas de la sierra entre Buenavista y la comunidad de Santiago, Baja California Sur, donde además del hospital, también se construyó una casa donde residiría el personal que atendería dicho nosocomio como enfermeras y doctores.

Durante los años 40, la infección pulmonar de tuberculosis atacó a la población sudcaliforniana y al menos el 23 por ciento de la población la padecía, por lo que por instrucción del general Francisco J. Mújica, gobernador del territorio sur de Baja California, del 4 de enero de 1941 al 5 de enero de 1946, se inició la construcción de dicho hospital.

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar, que principalmente puede afectar otros órganos, pero la mejor conocida y la más frecuente es la tuberculosis pulmonar, causada por una bacteria específica, para la que no había tratamiento en forma de antibióticos.

En aquellos años, el estado no contaba con apoyo por parte de autoridades federales, por lo que no se contaba con los recursos suficientes para atender y dar seguimiento a este padecimiento de salud, sin embargo el gobierno hacía lo que podía con recursos económicos propios.

Cabe destacar que, la construcción del hospital nunca se concluyó, quedando sus ruinas enclavadas en la sierra, dicho hospital se había proyectado de dos pisos y una gran terraza, al día de hoy algunas puertas y barandales de metal permanecen instaladas en sus paredes de ladrillo típico de la época y fuertes cimientos de concreto.

Se dice que el hospital fue construido en aquella zona debido a que la tuberculosis en ese entonces se combatía mejorando el estado nutricional de las personas que la padecían e internándolos en ambientes fríos y ventilados.

El hospital en forma de cruz de dos pisos y una gran terraza, no fue terminado, al día de hoy permanecen solo sus ruinas. Foto: Cortesía | Archivo Histórico BCS

Este hospital da muestra de una gran cantidad de recursos asignados para su construcción pues además de estar en un lugar prácticamente inhóspito, su diseño en forma de cruz, con dos pisos y una terraza, dan clara muestra de la necesidad imperante en aquella época.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En su interior, se puede observar una gran estancia en la planta baja, la cual seguramente sería utilizada como recepción, seguido de cuartos emplastados de yeso, cuenta con escaleras para acceder al segundo piso y a su terraza, en la parte central del edificio se observa que el diseño se realizó en forma de cruz, algunos habitantes de la comunidad de Santiago indican que construirlo en esa forma fue para que las y los enfermos estuvieran en manos de Dios.

Finalmente, el edificio cuenta con alrededor de 80 años de antigüedad, nunca fue terminado, debido a que su conclusión se vio suspendida por el cambio de mandatario o gobierno y solo faltaron algunos pequeños detalles para empezar a recibir pacientes con tuberculosis.