Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La temperatura ha aumentado y los rayos solares están en su máximo potencial, puede ser muy peligroso exponerse directamente al sol, en horas en donde se encuentra totalmente arriba y más aún sin protección, hay que tomar en cuenta que hay pieles más sensibles que otras, aun así, siempre será mejor evitar el sol directo
El médico al revisar la quemadura solar, podría recomendar una prueba en la que se exponen pequeñas áreas de la piel a cantidades medidas de luz UVA y UVB para tratar de imitar el problema (prueba fotográfica). Si la piel reacciona a la luz UV, se considera alta sensibilidad a la luz del sol (fotosensible).
Las quemaduras solares suelen no ser evidentes durante las primeras horas, incluso durante los primeros días, al pasar el tiempo se va agravando, su duración en su crisis más alta son varios días después de evidenciarse, también depende del tiempo de exposición que se tuvo y si la quemadura se quedó en primer, segundo o tercer grado
Los tratamientos por lo general no curarán la quemadura, tan sólo reducirán el dolor y la hinchazón de la piel, en un caso más grave se tiene que internar a la persona para recibir tratamientos más profundos y específicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al exponerse a los rayos solares ya no hay vuelta atrás, el daño causado no podrá ser revertido, sólo se puede atenuar el dolor y malestar, se pueden utilizar analgésicos, refrescar el cuerpo con un baño frío, aplicar una crema hidratante, loción o gel de aloe vera, o una loción de calamina, podrían tener un efecto calmante.
También es recomendable beber agua para evitar la deshidratación, así como no reventar ampollas en caso de que aparezcan, si una ampolla se rompe, se recomienda limpiar con agua y jabón suave. Luego aplicar un ungüento antibiótico a la herida y cubrir con una venda antiadherente.