La Paz, Baja California Sur.- El bulevar Pino Payas lleva el nombre del ingeniero naval, que se convirtió en agente aduanal, empresario, agricultor, ganadero y filántropo.
Lee: Así era la mujer en la Antigua California
Por esta vialidad circulan a diario 13 mil 500 vehículos motorizados por los 2 kilómetros con 50 metros. Poca gente conoce a la persona por la cual fue nombrada así. Se trata del teniente de corbeta Miguel Pino Pallas, el cual nació el 12 de marzo 1914 y estaría cumpliendo en estos días 110 años.
Sobre su lugar de su nacimiento, una de las fuentes de consulta es el libro Diccionario Sudcaliforniano de Gilberto Ibarra Rivera indica que posiblemente nació en Quintero, Valparaíso Chile, por otra parte, un extrabajador asegura que nació en el estado de Campeche y el fedatario público en una escritura de 1975 indica que nació en la Ciudad de México por lo cual es probable que este sea el dato correcto.
Con 51 años trabajando para agencias aduanales, Alfonso Solís Bermúdez cuenta sobre Miguel Pino Pallas, “yo empecé trabajando para don Miguel Pino Pallas el 2 de mayo de 1972 y hasta el 10 de mayo de 1994, fecha en que cerraron la agencia”. Explica que su trabajo consistió en la realización de los trámites para la importación de productos extranjeros, recuerda que Miguel Pino nació en el estado de Campeche.
Además, que se casó con Beatriz Von Borstel Labastida con quien procreó cuatro hijos dos varones y dos mujeres de quienes sobreviven su hijo Eduardo y su hija Beatriz, también cuenta que antes de ser agente aduanal perteneció a la Secretaría de Marina graduado de la Escuela Naval Militar como ingeniero naval, lo cual es muy probable por el grado de teniente que menciona en su libro Gilberto Ibarra y su faceta como maestro.
Solís Bermúdez cuenta que Miguel Pino Pallas además de ser agente aduanal era agricultor y ganadero de tal forma que durante la época de pujanza de la siembra del algodón en Baja California Sur, el llamado “oro blanco” en el Valle de Santo Domingo de 1960 a 1970 fue aprovechado por Pino Pallas y que tuvo su mejor época además de sembrar algodón también sembraba trigo.
En su rancho criaba ganado lechero y la leche que producía era llevada a la pasteurizadora de leche Blanquita de la cual era socio, recuerda y que al desaparecer la empresa pasteurizadora, Pino Pallas se enfoca a la elaboración de queso para la venta en supermercados, “Miguel era un hombre muy inteligente y muy visionario para los negocios” afirmó Alfonso Solís con nostalgia.
La agencia aduanal llevaba su nombre Agencia Aduanal Miguel Pino Pallas ubicada cercana al restaurante del hotel Perla y posteriormente se cambió a un edificio frente al malecón de La Paz a un costado de lo que era la antigua discoteca OK Maguey hasta su cierre “yo duré 22 años trabajado con Miguel Pino". Cuenta que en esos años conducía un vehículo Grand Marquis y constantemente se reunía con su grupo de amigos “los perleros”.
Miguel Pino Pallas y sus amigos “los perleros” se organizaban para realizar obras de ayuda social, gustaba de beber whisky por las tardes, pero por separado con un vaso de whisky y un vaso de agua mineral de tal manera que cuando enfermó y el médico le prohibió la ingesta de alcohol para durar más tiempo comentaba en broma con sus amigos “prefiero vivir pocos años, pero bien vividos”, recordó.
Durante el gobierno del General Francisco J. Mujica fue comisionado a isla Margarita y posteriormente a Santa Rosalía, temporalmente fue delegado de gobierno en San Antonio, como oficial de la Armada de México fue transferido a Mazatlán, Sinaloa donde fue maestro de artillería en la escuela náutica y a su regreso a La Paz, fue adscrito como agente aduanal donde desarrolló una participación activa en el desarrollo social y económico.
Fue presidente de fundador de la Asociación de Productores de Leche del Valle, importó ganado de Canadá para mejorar la genética, fue presidente de la Unión Ganadera Regional de 1983 a 1984, presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, alternó actividades agrícolas y ganaderas con el de agente de buques y despachos marítimos, en agosto de 1987 efectuó el retiro voluntario como agente aduanal patente 266.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Miembro de diversos grupos sociales de beneficencia, como el Comité Directivo Pro Vivienda Popular 1946-1947, presidente del Club Rotario La Paz, fundador del Grupo Perla con el que participó en obras sociales.
Fue miembro de la logia masónica Fieles Obreros, el 15 de diciembre de 2005 siendo gobernador Narciso Agúndez y presidente municipal Víctor Castro se inauguró el bulevar que lleva su nombre. Pino Pallas murió en el año de 1991.