La Paz, Baja California Sur.- El agente consular honorario de los Estados Unidos Arthur Charles Nahl pasó a la historia como forjador del estado de Baja California Sur.
Lee: Destacan valor de misión San José de Comondú
El ciudadano norteamericano mejor conocido por los sudcalifornianos como Arturo C. Nahl por el estadio de beisbol que lleva su nombre fue superintendente minero, empresario, promotor deportivo y agente consular honorario de los Estados Unidos.
Nació en Alameda, California en el vecino país del norte en el año de 1874, ingresó a México vía Nogales, Sonora el 12 de noviembre de en el año de 1905 contando con 31 años de edad, a pesar de ser llamado ingeniero en declaraciones propias, reconoció no tener título de ingeniero pero sí el certificado de bachillerato en ciencias.
El 8 de diciembre de 1911 firmó el contrato correspondiente que le dio posesión como superintendente y administrador de las operaciones de la empresa minera más antigua del estado "El Progreso", ubicada en el poblado de El Triunfo al sur de La Paz, para la extracción de oro y plata. En el lugar aún se conserva de pie una de sus chimeneas conocida como La Ramona entre los pobladores.
En el año de 1912 el norteamericano, William H. Rocholl ocupa el cargo directivo de la compañía minera quedando Arturo C. Nahl como agente consular honorario de su país y como miembro de la firma minera de El Triunfo denominada Nahl, Rocholl y compañía. Luego del declive de la empresa, se trasladó con su familia, la señora Dolores S. de Nahl, Marion y Rosarie a La Paz.
En la ciudad de La Paz desarrollaron otras actividades empresariales y propias de un diplomático como son promoción de actividades culturales y deportivas principalmente el beisbol por este motivo en el año de 1968 el gobierno del territorio sur de Baja California bautizara el estadio de béisbol con el nombre de estadio Arturo C. Nhal nombre que aún conserva.
El común de los sudcalifornianos conocen el estadio de béisbol Arturo C. Nahl ubicado en la calle 5 de Mayo entre Lic. Primo Verdad y General Félix Ortega pero son pocas personas las que conocen a la persona detrás del nombre y las razones por las cuales la casa del rey de los deportes en La Paz lleva su nombre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el archivo histórico Pablo L. Martínez con el número de inventario: 2666 y clave técnica 25D02 fechada 15 de abril de 1918 en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América se encuentra la fotografía Arthur Charles Nahl además de dos libros titulados Forjadores de Baja California de Carlos Domínguez Tapia y Diccionario Sudcaliforniano de Gilberto Ibarra Rivera.