La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Sin duda alguna la creatividad y el ingenio que existe entre los habitantes de la ciudad capital a la hora de adornar los hogares por las fechas decembrinas son innumerables pero, una de ellas que está muy arraigada es el del árbol de navidad paceño el cual nace de la flor de Mezcalillo llamado “Quiote”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este arbolito empezó a popularizarse en las zonas rurales para después expandirse por muchos otros sitios más, ya que es fácil de pintar, manipular y sobre todo decorar, pues se adapta a cada lugar donde lo desean poner.
TODA UNA TRADICIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR
En los noventas era toda una tradición acudir a las zonas montañosas donde crecía la flor de mezcalillo y acompañados por toda la familia se escogía aquellos arboles que estuvieran secos, porque la belleza de ello radica en que tiene que estar completamente seco, para poder cortarlo.
Si se corta verde se corre el riesgo que se seque el quiote, que es la planta donde nace el árbol, además, de representar un peligro para la flora de los montes desérticos de la entidad pues es un delito atentar contra ellas. Los habitantes que acudían para buscar el arbolito ya sabían que no se tenía que cortar un arbolito verde, era un código de respeto que existía.
A través de los años el arbolito paceño fue perdiendo terreno por varios puntos ya que al ir creciendo la ciudad, se comenzó a hacer recortes de ellos indiscriminadamente a tal grado que por etas fechas era casi imposible encontrar unos y por ende el mezcalillo se secaba, también el árbol de pino navideño era más accesible para los bolsillos de los ciudadanos y se comenzó a tener más conciencia de lo que representaba realmente y a su paso se fue cediendo poco a poco al árbol plastificado pues se podía guardar y volverlo a sacar cada año.
La decoración del árbol navideño paceño es muy singular ya que con pocos accesorios luce muy bonito, algunas personas optan por pintarlo de color oro o plata para darle realce, otros lo pintan de color verde para darle un aspecto vivo y con unas luces, esferas el resultado es espectacular, ya que todo depende de un decorado para que luzca en su mayor esplendor.
Para finalizar, es importante enfatizar que nos encontramos ante una pandemia por ende el respeto que se le debe de tener a la naturaleza debe de ser infinita y si te decides a adquirir un árbol que nace de la flor de mezcalillo es importante que esté seco, como se mencionó anteriormente ya que, de esta forma estaremos respetando lo que nuestra flora y fauna de la entidad nos regala, sin afectarla porque directa o indirectamente vivimos de ella.