La Paz, Baja California Sur.- El coordinador administrativo de Panteones Municipales del Ayuntamiento de La Paz, Franco Castro Álvarez, dio a conocer que en La Paz hay tres panteones municipales, en los cuales se sepultan un promedio de 50 cuerpos al mes.
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Dijo que una particularidad es que muchas de las tumbas reflejan la personalidad de los difuntos, “es a través del diseño de la tumba que los familiares de los fallecidos recuerdan a sus seres queridos”, la personalización es variada y hay de todo un poco: equipos de fútbol, castillos, tráiler, rampa, superhéroes, capillas entre otros; se trata de la preferencia afectiva del difunto”, afirmó.
Detalló que no es una costumbre del panteón tener tumbas o capillas con diseños especiales, ya que para esos diseños se requiere cumplir con la regulación de permiso de obra en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Paz y se cobra con base a los metros de construcción, además de que el gasto de mano de obra y material para la construcción es sufragado por los familiares de la persona fallecida.
Se realiza un cobro de 300 pesos de garantía para la limpieza al finalizar la construcción, el permiso cuesta 451 pesos el metro cuadrado con un límite de hasta 10 metros cuadrados, solamente y en el caso de capillas que excedan esa dimensión dijo se debe a que algunas personas en su momento compraron más espacio, sin embargo, la regulación de los panteones cambió recientemente debido a la demanda de espacios de la ciudadanía.
Antes se compraba el terreno y la dirección de patrones tenía que hacer la fosa, ahora lo que se compra es la fosa, no el terreno y se entrega una constancia de propiedad.
AMPLIACIÓN
En cuanto al tema de la ampliación en el estacionamiento del panteón Jardines del Recuerdo, dijo que se hicieron 260 tumbas con fosas de tres gavetas y actualmente solo quedan 130, tienen un costo de 18,800 pesos y hay una lista de espera de 150 personas.
Refirió que para aprovechar el espacio, si así el cabildo lo decidiera, podría llegar a darse la sepultura de forma vertical. Explicó que se tienen 3 años para construir un nuevo panteón, ya que están por llenarse los ya existentes.
BASURA
Otro tema importante es la basura durante el mes de noviembre por el Día de Muertos, el Ayuntamiento de La Paz se ve rebasado en el manejo de los residuos sólidos y las casi 40 toneladas que se registra en esta fecha, mientras que normalmente solo son tres toneladas mensuales las que se manejan, por lo cual “Se debe implementar una campaña de concientización para que los visitantes a los panteones se lleven su basura”.
El panteón Jardines del Recuerdo era un organismo descentralizado que pasó a ser parte de la estructura orgánica de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de La Paz a partir del año 2021, los registro de los panteones comenzaron a ser digitalizados con el plan de lograr la digitalización de registros al término de la presente administración hasta el año 2010.
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En este panteón existen 6 mil tumbas, mientras que en Perlas del Paraíso hay 3 mil y en el panteón de Los San Juanes un total 39 mil tumbas. El otro panteón más antiguo es del Zacatal, en servicio desde el año 1873, pero este pertenece a la delegación de Chametla.
Finalmente, hizo hincapié en que la ciudadanía tenga conciencia de que deben adquirir un servicio funerario con la forma de un contrato para servicios funerarios con un pago mensual de 101 pesos y una inscripción de 500 pesos que se puede ejercer al tener pagado el 70% del servicio funerario de carroza, velación, ataúd y accesorios tiene un costo de 25 mil pesos.