La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para Jaz y Karla Torres que, desde hace tres años cada vez que visitan la ciudad de La Paz procedentes del municipio de Los Cabos una parada obligatoria que no perdonan ni ellas ni sus hijas es visitar los tradicionales “Rapados Liz” fundados en el año de 1987 por los sinaloenses Néstor Octavio López y su esposa Rosa Trinidad Anaya, con 37 años de tradición ubicados en el Centro de la ciudad.
Raspados Liz ofrece al público 20 divertidos sabores pero uno de los sabores preferidos es el tamarindo con la posibilidad de agregar de forma gratuita un preparado casero de ciruela o de pulpa de tamarindo, raspado preferido de las visitantes cabeñas pero hay sabores tradicionales como guayaba, fresa, piña, vainilla que por $ 5 pesos más se le puede agregar un chorro de leche condensada para lograr un sabor especial que todos conocen.
Lee: Hombres prefieren acudir a barberías tradicionales
SI ES UN CLIENTE POCO ORTODOXO
Pero si es un cliente poco ortodoxo puede solicitar que le preparen un rapado sabor “Uvola” que es sabor uva con agregado de agua mineral y limón o si prefiere aventurarse a probar los más recientes sabores mazapán o chicle azul lo puede hacer pero los sabores de raspados que más prefieren los clientes en sus tres sucursales son ciruela y naranjitas.
Los raspados tradicionalmente para los sudcalifornianos se han convertido en el postre elaborado a base de hielo y frutas de temporada con agregados que los distinguen, no solo son refrescantes durante el verano sino que sus estilos y sabores se desbordan en intensidad con los agregados y aderezos que le dan al raspado ese adictivo sabor que provoca la preferencia de los clientes como es el caso de “Los Rapadotes”.
LOS RASPADOTES UBICADOS EN LA COLONIA LA FUENTE
Rapados “Los Rapadotes” están ubicados en la colonia La Fuente al sur de la ciudad ha cambiado su domicilio hasta en tres ocasiones pero la lealtad de los clientes no ha disminuido durante sus 11 años de tradición así lo expresan los clientes Jessica Reyes y Sergio Gallardo “nosotros venimos siguiendo a “Los Raspadores desde que estaban ubicados en la colonia Diana Laura y luego a la colonia El Progreso y ahora aquí”.
La historia de esta raspadería nos la cuenta su fundadora Alma Jaqueline Salaices Chávez quien hace 11 años se divorció de su marido quedando sola con sus dos hijas y sin el apoyo del padre tuvo que convertirse en emprendedora en un negocio que le permitiera cuidar a sus hijas mientras ella trabajaba para mantenerlas y así surgió la idea de poner una raspadería para lo cual tuvo que aprender sola la forma de preparar los jarabes.
La pandemia fue positiva para Alma Jaqueline ya que gracias a ello en lugar de pagar renta dejó de rentar y abrió en su casa su negocio y sin perder clientes pues gracias a sus 14 sabores que resultan inigualables los clientes la siguiente en donde se ubicó los dos sabores preferidos de los clientes son “Diablito” que es un raspado que lleva tamarindo, ciruela, naranja, limón, chile y “Mangogo” mango, piña, chamoy, limón y chile.
OTRAS RASPADERÍAS
Otras raspaderÍas con sabores únicos y originales son “Señor Raspado” ubicado en el Malecón de La Paz, “La Playa Rapados” ubicados en el Centro, “Raspados Indeco” ubicados en esa colonia y “Tropical Raspados”; este postres refrescante no es nuevo ya es una tradición en México pero existen vestigios milenarios que ya hablan de los raspados, el costo de los raspados en promedio es de $55 pesos el tamaño estandar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
EN MÉXICO LOS RASPADOS EXISTIERON A PARTIR DE LA CONQUISTA
En México los raspados existen a partir de la conquista, si bien las nieves ya eran famosas desde la época prehispánica, los raspados como hoy los conocemos, datan desde la colonia y con el paso del tiempo, se volvieron un producto tradicional y obligado para esas tardes calurosas de verano en las diferentes regiones de México con sus particulares características que lo han distinguido durante el paso del tiempo.
Los registros datan a los raspados del año 1800 a.C en la era mesopotámica y también hay evidencias del siglo V a.C en la antigua Grecia. En donde se tenía la costumbre de consumir hielo picado mezclado con algún jugo de fruta o simplemente endulzado con miel de abeja. Pero no fue hasta el siglo VIII, que los árabes introdujeron la costumbre de consumir el hielo con jugos de fruta y aromas.
EL MACHACADO ES MUY PARECIDO A LOS RASPADOS
El machacado es muy parecido a los raspados, pues sus ingredientes principales son frutas de temporada y hielo, sin embargo, tienen algunos toques más que le dan una particularidad asombrosa: la canela, la vainilla y la leche condensada es muy popular en la zona sur de México en regiones de Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.