La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Organizaciones civiles en pro del medio ambiente y la sociedad, realizaron la tarde del viernes una huelga climática en la explanada del gobierno del estado #VidaContraLaCapital, para hacer ver a las autoridades estatales la gran problemática ambiental que se avecina ante el arribo de cruceros y el muelle que se pretende realizar en Pichilingue para la llegada de estas embarcaciones.
Esta manifestación fue organizada por Fridays for Future, un creciente movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático.
Ciudadanos exigieron al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, fije una postura respecto al tema, destacan que no solo se avecinan problemas ambientales sino económicos en La Paz.
“La huelga es a nivel internacional y a nivel nacional estamos posicionando el tema vida contra la capital, en donde el Gobierno está priorizando la acumulación de capital de grandes empresas por sobre el extractivismo y los daños al medio ambiente a nivel social y económico de las personas, en este caso se refleja en proyectos neoliberales como son el puerto de cruceros e incluso la misma estadía de los cruceros en la Bahía de La Paz”.
“Estamos aquí para exigirle al gobernador que se posicione férreamente en contra de este proyecto haciendo alusión a los principios que debían de estar rigiendo esta administración que es en contra del neoliberalismo y proyectos de este calibre que van a afectar no solamente al medio ambiente sino a toda la dinámica de vida que tenemos los paceños” destacó un integrante.
Aseguraron que los cruceros únicamente traen beneficios en la economía de las grandes empresas y en cambio, a la sociedad paceña se les dejará empleos mal pagados, un aumento en los precios de alimento, servicios, rentas, entre otros. Afectando directamente a los sectores más vulnerados y vulnerables de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Queremos que escuchen al colectivo de académicos sudcalifornianos que incluso ya han entregado una serie de documentos en donde señalan todas las irregularidades del proyecto que está ahorita en SEMARNAT, hasta la fecha está como en consulta pública y estamos pidiendo que esa revisión sea lo más coherente posible y que le hagan caso a este grupo de académicos que al final de cuentas es la ciencia la que nos está diciendo que este tipo de proyectos no solamente van a afectar la vida Marina sino a todos y todas las personas”.
Detallaron que, pese a todas las manifestaciones que se han realizado hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta favorable respecto al tema, y ven que el gobernador continúa con la narrativa de que no quiere frenar el desarrollo en el estado: “Es aquí cuando nos preguntamos ¿Para quién es el desarrollo? ¿para los empresarios que se benefician principalmente del turismo de masas o, para la gente que está batallando con los servicios de calidad en materia de agua e infraestructura?”.