Realizan la tradicional misa en el malecón en honor de pescadores

15 años realizándose la misa en conmemoración a los pescadores caídos y presentes

Katz Cubero / El Sudcaliforniano

  · miércoles 1 de junio de 2022

Participaron más de 70 pescadores con sus familias. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, BajaCalifornia Sur, (OEM-Informex).- Se llevó a cabo una Misa de 15 años de tradición en conmemoración a los pescadores caídos, quienes dedicaron su vida a esta labor de la pesca y el gran oficio de ser pescador, además a los pescadores que todavía se encuentran presentes entre nosotros. Este acto religioso fue precedido por el padre Bernardino de la Parroquía de San José del Esterito, dicho evento fue en la escultura del Pescador, ubicado en el paseo Álvaro Obregón, en el maleccón Paceño, rindiendo un gran homenaje sobre todo a los pescadores caídos.

Este homenaje coincide con El Día de la Marina, estuvieron presentes el capitán de Altura Gustavo Gómez Rangel, el señor Arnoldo Hirales Arce, Enrique Díaz Morales (El Empanada), además de la participación de más de 70 pescadores y sus respectivas familias donde se desataca la presencia y participación de los barrios del Manglito y de la colonia El Esterito, quienes cuentan con una larga tradición de pescadores en sus diferentes actividades pesqueras, siendo una bonita tradición dentro de las familias de pescadores que viven en la ciudad de La Paz.

La celebración fue seguida con un desayuno para los presentes en la celebración, el señor Enrique Díaz Morales (El Empanada), uno de los organizadores y fundadores del evento mencionó que hace 15 años se llevó a cabo la primera misa en honor a su hermano caído, quién se llamaba José Alberto Díaz Morales, mejor conocido como el Caché, un gran pescador y ser humano. “Salió a pescar uno de mis hermanos y ya no regresó con vida, estaba buceando buscando almeja catarina, antes de partir, entonces fue cuando le dije a un sacerdote del Esterito que oficiara una misa y así fue como invitamos a más pescadores para rendirles un homenaje a los pescadores caídos, hoy cumplimos 15 años”.

“Estoy muy contento porque vinieron muchos pescadores con sus familias, la respuesta fue bastante buena y hoy participaron más pescadores. La celebración es el honor a los pescadores caídos y los pescadores que seguimos con vida. Después de la misa les brindamos un desayuno, su cafecito, el pan, y hoy gracias a la diputada Guadalupe Moreno, y a Martín Talamantes, El Tigre, les pudimos dar una despensa, unas gotas y unos impermeables los cuales conseguimos gracias a estas personas”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“La palomilla estaba muy contenta, fue un evento realmente emotivo con muy buena respuesta de los pescadores y la gente que se sumó a este acto. En esta misa se nos ocurrió ponerle los nombres de los pescadores y sus respectivos sobrenombres, mi hermano era conocido como El Caché, la idea fue buena y la gente estuvo muy contenta, contamos con la presencia de más de 70 pescadores y sus familias”.

“Mi hermano era muy trabajador salía un mes y cuando llegaba con dinero se tomaba sus cervezas bien frías, se compraba un 24 y la primera siempre la tiraba al suelo porque decía que la primera estaba mala, nosotros venimos de una familia de pescadores por tradición, mi padre era pescador y el padre de mi esposa también fue pescador, yo desde hace 30 años he sido pescador, trabaje mucho en el tiburón, la caguama, le estoy hablando de 1975 al 2005 más o menos, antes la pesca era muy abundante y los productos del mar también, teníamos mucha abundancia del mar, eramos millonarios y no lo sabíamos”.

TEMAS