La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En el marco de la conmemoración de Nuestra Señora de la Paz, la Diócesis de La Paz preparó dos eventos en torno a un mismo acontecimiento: la Peregrinación por la paz y la ordenación y bienvenida del Obispo Coadjutor Miguel Ángel Espinoza Garza. Con la presencia de miles de personas que asistieron de diversas partes del estado y el país, finalmente el obispo Miguel Ángel Alba Díaz tendrá a su lado a un religioso que se hará cargo de las labores administrativas y apoyará en recorridos a lo largo y ancho de la media península.
El 24 de enero en punto de las 4:30 pm se llevó a cabo la profesión de fe, donde el monseñor procedente de Nuevo León, en compañía de obispos de diversos estados de la República y el representante de la Santa Sede, el Nuncio Apostólico en México Monseñor Joseph Spiteri acompañado de la diplomacia del Vaticano, dieron la bienvenida a la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, la nueva casa del obispo coadjutor.
Lee: Vuelven actividades presenciales en honor a Nuestra Señora de La Paz
Posteriormente se llevó a cabo la peregrinación por La Paz, evento que años anteriores fue cancelado debido a la pandemia. Miles de feligreses de diversas parroquias tanto de Baja California Sur como de Monterrey caminaron por la calle 5 de mayo hacia el Estadio Arturo C. Nahl.
Acompañados de música, globos blancos y carteles donde le daban la bienvenida al monseñor, la feligresía marchó por las calles. Posteriormente, a las 6:00 de la tarde se llevó a cabo la misa de ordenación Episcopal del monseñor Miguel Ángel Espinoza Garza en este espacio deportivo.
“Miguelito viene a construir, para fortalecer junto con todos ustedes la comunión de la iglesia, para favorecer el perdón. En estos pocos días que he pasado entre ustedes he podido ver una iglesia muy fervorosa, capaz de celebrar la unidad en la diversidad y muy atenta a las necesidades de todos, sobre todo los más desamparados. Reconocemos con gratitud los dones del señor a la iglesia en esta tierra sudcaliforniana y la labor de sus obispos en este lugar” expresó él nuncio Joseph Spiteri.
El centro del estadio Arturo C. Nahl fue escenario de un evento histórico para la iglesia católica y quienes asistieron a él, fueron testigos de un ritual que no había sido realizado en esta entidad.
“Estoy muy feliz, agradecido con todas y todos por esta cálida bienvenida. Vengo a este estado a servir, a conocer, aprender y ayudar. Soy muy afortunado y sé que es una gran responsabilidad. Agradezco por acompañarme y tenemos mucho trabajo por hacer” expresó a este medio de comunicación el monseñor Miguel Ángel Espinoza Garza.
El nuevo obispo tendrá el cargo de obispo coadjutor, es decir, será un apoyo para el obispo Miguel Ángel Alba Díaz, todo lo que se refiere a la pastoral y gobierno de la diócesis; debido que el actual obispo atraviesa por problemas de salud y no le es posible recorrer todas y cada una de las parroquias y demás comunidades de la diócesis de toda la Baja California Sur.
Fue en el mes de noviembre cuando la Diócesis de La Paz dio a conocer que se contaría con un obispo coadjutor, luego de que el propio obispo Miguel Ángel Alba Díaz solicitara la presencia del religioso, pues las condiciones de salud del jerarca católico le impide hacer presencia continua en todas las comunidades de la extensa diócesis.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Ya no podía llegar a las comunidades más aledañas, a las más alejadas de nuestro estado como las islas, el nuevo obispo habrá de ayudar en esas tareas, para lograr llegar hasta las familias más aledañas, quienes en estos momentos más nos necesitan” destacó el obispo Miguel Ángel Alba Díaz.
Religiosos decidieron que este magno evento se realizara el 24 de enero al ser una fecha significativa para la feligresía debido a que tarde o temprano, el obispo coadjutor estará al frente de la Diócesis de La Paz.
El monseñor ya había estado en Baja California Sur, por un periodo estuvo prestando su servicio como formador en el seminario, fueron cuatro años donde tuvo oportunidad de conocer a una gran parte de la feligresía de La Paz.
“Creo que es una bendición para todos nosotros el que esté con nosotros, por lo pronto será de gran ayuda en las tareas y sobre todo pastorales de nuestro obispo Miguel Ángel”.
El Monseñor tendrá el carácter de coadjutor con derecho a sucesión, lo cual significa que en el momento en que presente su renuncia don Miguel Ángel Alba Díaz, en ese momento, ipso facto, entra en funciones el religioso Miguel Ángel Espinosa como obispo residencial de este estado.