La Paz, Baja California Sur.- El día miércoles 6 de noviembre, se llevó a cabo una función premier de la película “Polvo”, la cual fue realizada especialmente para Baja California Sur, en Cinépolis La Paz, llenó dos salas de entusiastas sudcalifornianos, sin embargo, tendrá su estreno a nivel nacional el próximo viernes 8 de noviembre, que contará con funciones desde las 13:00 y hasta las 22:00 horas.
Esta película fue filmada en la localidad de San Ignacio, Baja California Sur, y es protagonizada y dirigida por el sudcaliforniano de corazón, José María Yazpik, misma que fue expuesta durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, en su décima séptima edición, que se llevó a cabo del 18 al 26 de octubre.
A nivel local, se espera que esta película posicione a San Ignacio como destino turístico y que brinde una gran exposición a los paisajes de esa entidad en un plano internacional.
De acuerdo con una entrevista realizada por el Sol de México, Yazpik, menciona que pasó gran parte de su infancia en esta poblado, por lo cual decidió filmar este proyecto en locaciones de su familia, al mismo tiempo que comparte que hace 10 años realizó un viaje con su hermano y su padre a San Ignacio, viaje del cual surgió la idea de realizar la película, plan que se convertiría en “Polvo”, que significa el debut de San Ignacio y de José María Yazpik como director.
SOBRE LA PELÍCULA
Esta película es protagonizada por El Chato, quien abandonó su pueblo natal San Ignacio, en búsqueda de fama y fortuna que aspiraba lograr siendo un gran actor de Hollywood, sin embargo, 10 años después, un cargamento de cocaína es arrojado desde el aire sobre San Ignacio, y El Chato es el encomendado para recuperarla, a sabiendas de que los habitantes de dicho pueblo corren gran peligro. Al cumplir esta misión, El Chato se encuentra con la posibilidad de recuperar su antigua vida, su familia y al hijo que no conocía que tenía.
CRÉDITOS Y REPARTO
Parte del equipo para llevar a cabo la película, participó la compañía productora Alebrije y Tintorera; en la fotograía, Tonatiuh Martínez Valdez; en la edición, Miguel Schverdfinger; Bárbara Enríquez, en la dirección de arte; Pablo Lach en el sonido; mientras que como parte del reparto estuvieron, Adrián Vázquez, Angélica Aragón, Carlos Valencia, Jesús Ochoa, Manuel Poncelis, Mariana Treviño, y el propio José María Yazpik.