La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este sábado 2 de noviembre se llevó a cabo el gran festejo por el día de muertos en el Panteón Municipal de mayor antigüedad en la ciudad, el Panteón de los San Juanes, el cual contó con un programa artístico, venta de alimentos, y se sumó a la gran afluencia que ya había presentado el camposanto en estos últimos días.
La particularidad de este festejo fue que se llevó a cabo con un mayor número de personas en un ambiente más solemne, acogedor y con un público ávido por la historia debido a la antigüedad de este panteón.
RECORRIDO HISTÓRICO
En punto de las 19:00 horas empezó el recorrido histórico cultural por el camposanto organizado por el Centro de Documentación de Historia Urbana (Cedohu), que aglutinó alrededor de 70 personas interesadas en las tradiciones funerarias de los antiguos californios, de los paceños y la historia del propio panteón, que inició en la actual entrada por el área del estacionamiento, posteriormente, ingresaron a hacer cuatro paradas en las tumbas de personajes prominentes de la historia sudcaliforniana: Gastón Vives, Santiago Viosca del Solar, Tomás Balarezo y Miguel González.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
Durante el recorrido, Gilberto Piñeda señaló que el panteón de los San Juanes es de los más antiguos de la ciudad, en 1882, junto al panteón de El Zacatal, así mismo, señaló que en 1835 se registra el primer fallecido de acuerdo al registro eclesiástico.
Finalmente, hicieron un llamado a restaurar la arquitectura funeraria que se encuentra en el sitio, pues señala que estos también son monumentos históricos, así como los edificios del siglo XIX y XX que se encuentran en el centro de la ciudad.