La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex)- Con la finalidad de visibilizar y denunciar la discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ+, así como celebrar los logros de esta comunidad en su lucha por la igualdad de derechos, este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, Fabri Arraut, directora de La Paz es Diversa A.C. señaló que durante estos días buscaran realizar actividades para seguir visibilizando el tema.
“Normalmente preferimos decirle Día Internacional en contra de la LGBT+ Fobia para incluir a todas las identidades y expresiones que existen dentro del espectro LGBT+ y justo la intención es ocupar un día en el que hablemos acerca de todos estos mecanismos estructurales que tenemos en nuestra sociedad que constituyen algún tipo de discriminación para las personas LGBT+ más en espacios sociales, políticos, laborales, escolares, etcétera, de manera sistemática y estructural”.
Mencionó que en Baja California Sur han logrado avanzar en algunos aspectos, sin embargo, todavía hace falta mucha visibilidad y concientización en temas que tienen que ver con las expresiones y experiencias LGBT+.
“Hace muchísima falta visibilización en espacios escolares, por ejemplo, para poder hablar acerca de cómo las y los estudiantes viven la discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género, por parte de la comunidad estudiantil, pero también por la parte del docente. Este día puede ser una invitación para las instituciones a que reflexionen acerca de los mecanismos y/o modos que llevan a cabo al día a día, también analizarlos y cuestionarlos para ver es si alguno de estos mecanismos constituye algún tipo de discriminación para las personas LGBT+”.
Señaló que, la media península cuenta con una normatividad internacional, nacional y local que protege a las personas LGBT+, sin embargo, estos mecanismos y esta normatividad no son tan populares y tampoco se les dan tanta visibilidad, por lo tanto, las personas que pueden ser acreedores o que se pueden ver beneficiadas por estas, no las conocen y es ahí donde entra el trabajo de las organizaciones civiles.
Se debe seguir fomentando en visibilizar y generar campañas de visualización acerca de estos mecanismos de protección que ofrece el estado y poder exigir el reconocimiento de toda la población.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Cuando alguien es víctima de discriminación puede denunciar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también en caso de que vivan algún tipo de violación a derechos humanos en razón de género o identidad sexual u orientación también se pueden comunicar con la organización La Paz es Diversa y ahí les podemos dar asesoría jurídica acompañamiento emocional y también psicológico”.
Finalmente hizo una invitación este martes 17 mayo en punto de las 6 de la tarde para realizar una manifestación pacífica en contra de la LGBT fobia que se vive en Baja California Sur, la cita será en la Paloma de La Paz, ubicada en el malecón.