La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Un golpe de calor es una grave afectación que se produce al cuerpo humano al estar expuesto a altas temperaturas o directamente al sol.
La médico general con especialidad en medicina integrada Aremmy Romero explicó que el esfuerzo físico prolongado, la exposición a los directa a los rayos del sol o simplemente estar en condiciones calurosas puede elevar la temperatura sobre los 40 grados lo que se conoce comúnmente como golpe de calor el cual ocasiona malestares en el paciente.
Lee: Casos de Covid-19 siguen estando presentes
Aclaró que un golpe de calor no significa necesariamente que sea lo mismo que sufrir una deshidratación ya que puede obedecer a varios factores que no necesariamente significa la exposición a altas temperatura por qué puede deberse a mala alimentación,medicamentos diuréticos, enfermedades como diabetes mellitus.
AFECTACIÓN
El golpe de calor es una afectación grave y como tal requiere de asistencia médica urgente ya que si no se baja la temperatura puede rápidamente afectar órganos importantes como el cerebro, el corazón o los riñones, ocasionar problemas musculares por lo tanto en caso de sufrirlo lo ideal es trasladar al paciente a urgencias médicas para ser atendido antes de que el calor prolongado produzca daños irreversibles en el paciente.
Explicó que es vital los primeros auxilios a los primeros síntomas que son piel roja y caliente, interrupción de la transpiración, respiración y ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza, alteraciones cognitivas, mareos, náuseas, confusión o pérdida del conocimiento para lo cual se debe llevar al paciente a la sombra o a un ambiente templado, retirar el exceso de ropa, enfriar a la persona con agua o toallas húmedas y frescas en el cuerpo.
Es conveniente llevar al médico al paciente, para prevenir daño por que por lo regular la los síntomas del golpe de calor dura alrededor de 6 horas pero si se prolonga y o se atiende puede causar daños e incluso la muerte, la ventaja es que se puede prevenir no exponiéndose a las altas temperaturas ni al sol de verano, usar ropa ligera, utilizar bloqueador solar ya que las quemaduras por el sol son un factor para esta afectación.
HIDRATACIÓN
Otras de las condiciones para prevenir el golpe de calor es mantenerse hidratado en verano y en los días calurosos sobre todo los adultos mayores y los niños aunque a todas las personas a cualquier edad puede sufrir de este trastorno los adultos mayores y los niños son más vulnerables a los incrementos repentinos de la temperatura, los niños por ser menores dependen de los adultos y los adultos mayores por que olvidan bebe agua.
Finalmente recomendó que con las altas temperaturas que se han estado registrando beber agua regularmente si la persona no tolera el agua sola hacer agua de frutas o jugos de vegetales naturales que tienen buena cantidad de minerales o suero vida oral en caso de sentir malestar o padecer diarrea la cual contribuye a la deshidratación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en julio de 2022 se registraron 810 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras mientras que en 2021 se registraron 644 casos en el mismo periodo por otra por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para México cuatro ondas de calor para 2023: una en marzo, una en abril y dos en mayo debido al fenómeno climático de la niña.
En el mes de mayo del año pasado en México se registraron 41 casos de golpe de calor, deshidratación y quemadura solar en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán.