Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Actualmente este tema de la ecología y el cuidado del ambiente parece ser sólo un tema de educación solo en libros y en la teoría, ya que no existe ningún filtro escolar que apoye la disminución de desperdicios contaminantes.
Los niños acuden a la escuela llevando las famosas bolsas plásticas con sus lonches, así como cajas de jugos, entre otros envoltorios, así como también las tiendas escolares siguen manejando plásticos que irán a parar a la basura y no se descompondrán en muchos años.
La educación viene desde el hogar y si en casa no se preparan los lonches o se muestra con el ejemplo el consumo responsable, los niños lo verán como algo común, en las escuelas debe continuar este aprendizaje de manera práctica, en algunas se maneja la separación de basura, pero no es la mayoría que así lo hace.
Otra cuestión que se da en los últimos años es que en el prescolar se acostumbra pedir a los padres una cooperación para el mantenimiento de la escuela y fuera de esta cooperación, se les pide a los padres que lleven un litro de cloro o pino, jabón líquido para manos, así como papel sanitario y magiteles, esto en pequeñas cantidades es una gran acumulación de contaminantes.
La propuesta sería aumentar la cooperación y que se realizara una compra en algún establecimiento donde se adquieren los productos en grandes cantidades, de esta manera los contenedores de los productos no serían tantos y se contaminaría menos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Calculando tan solo en un salón de 20 alumnos son 20 botes de cloro, 20 contenedores de jabón líquido, 20 bolsas que contienen 4 papeles de baño, 20 bolsas que contienen magiteles y esto si se multiplica por todos los salones de una escuela, así como todas las escuelas de Comondú resulta un número significativo.
Enseñar a los niños a separar su basura, a llevar cubiertos reutilizables para sus lonches, tratar de no consumir productos que contaminan en exceso y redimensionar la problemática ecológica que causa el pedir a cada padre de familia el insumo serán pequeños pasos que se notarán a largo plazo en la comunidad.