Rector de la UABCS se reúne con concesionarios de transporte público

En conjunto con el Ayuntamiento de La Paz, trabajan estrategias para un mejor servicio y garantizar condiciones de seguridad para la comunidad universitaria

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 8 de febrero de 2023

UABCS y concesionarios de transporte público, en conjunto con el Ayuntamiento de La Paz, trabajan estrategias para un mejor servicio y garantizar condiciones de seguridad para la comunidad universitaria. Foto: Cortesía | UABCS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el marco del inicio del semestre 2023-I, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, e integrantes de su cuerpo directivo, sostuvo un encuentro con concesionarios del transporte público para dialogar en torno a las inquietudes de la comunidad estudiantil que hace uso de este servicio y a su vez definir estrategias para el mejor aprovechamiento del Centro de Tránsito Universitario (CTU).

En el encuentro, también se contó con la participación del Director de Transporte y Vialidad en el XVII Ayuntamiento de La Paz, Mtro. Frank Aguirre Riveros, quien a nombre de la alcaldesa Milena Quiroga manifestó la entera disposición del municipio en apoyar a ambas partes para establecer un plan de trabajo conjunto que al final derive en un mejor servicio para las y los usuarios.

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Según estadísticas que proporcionó el rector durante su intervención, se tienen registrados a poco más de 3,000 estudiantes que utilizan este medio para trasladarse al campus La Paz. A esto se suma otra cantidad importante de personas que acuden a las instalaciones por otro tipo de servicios o trámites e, incluso, personal universitario.

Con motivo del inicio de clases, el Dr. Dante Salgado expuso la necesidad de que las partes involucradas se anticipen al incremento que habrá en el flujo y la movilidad hacia la Universidad, con acciones que garanticen un mejor servicio y, sobre todo, condiciones de seguridad para el estudiantado.

“Agradezco su pronta respuesta y sensibilidad para concluir los diversos compromisos que hemos venido definiendo en reuniones previas, sobre todo los que tienen que ver con el ascenso y descenso al interior del campus, en el Centro de Tránsito Universitario”.

Explicó que para la institución es prioritaria la seguridad de cada integrante de la comunidad universitaria. Precisamente, destinó una considerable cantidad de recursos para construir el CTU, espacio ubicado al interior del campus que cuenta con una serie de servicios como techumbre, bancas de espera, servicios sanitarios e internet de libre acceso y gratuito.

Conjuntamente, se instaló una caseta de vigilancia, se habilitaron las banquetas y andadores para transitar hasta ese punto y se reforzó la iluminación, todo con la finalidad de que el alumnado evite salir de las instalaciones universitarias y espere su pasaje de forma cómoda y segura.

“Nuestra obligación como autoridades es cuidar a nuestra comunidad y reducir al máximo los riesgos. Por ello hicimos esta gran inversión y queremos que esta infraestructura sea aprovechada al máximo, tanto por las y los universitarios como por los propios transportistas”.

Pero, además, dijo que el Ayuntamiento dio otro gran paso con el diseño de una aplicación que monitorea a las unidades para que estudiantes y familiares tengan información en tiempo real de su ubicación.

En consonancia, la UABCS ya trabaja en la instalación de una pantalla en el CTU con esta tecnología, precisando que actualmente ya existe un mapa físico en el sitio con las rutas de las diferentes líneas que convergen en las inmediaciones de la casa de estudios.

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Destacó que todos estos avances parten de un trabajo común, que probablemente llevará algo de tiempo, pero si autoridades de gobierno, comunidad universitaria, así como gremio transportista ponen de su parte, se terminará por sembrar una cultura que redunde en un mejor servicio y condiciones de seguridad.

En tanto, el grupo de concesionarios que acudió a la reunión manifestó su buena disposición para atender a este llamado, ejecutando medidas concretas que ayuden a optimizar el servicio en la zona, aunadas a las que ya han venido estableciendo anteriormente como el aumento de frecuencias de unidades en horario pico.