La Paz, Baja California Sur.- Mochilas de estudiantes deben ser ligeras con el fin de disminuir los dolores de espalda; en la actualidad 42% de los menores de 11 años sufren por esa causa, y ante el regreso a clases se recomienda que tengan correas largas y acolchadas.
Lee: Largas filas por compra de uniformes en Los Cabos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a padres de familia y tutores a que los niños y jóvenes estudiantes usen mochilas con correas largas y acolchadas.
“Las mochilas escolares pueden llevar a sobrepasar el límite de peso recomendado para los niños, generando con ello una carga excesiva en la espalda y a su vez condicionando un crecimiento con vicio en su postura”, señaló la coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos.
El porcentaje antes mencionado aumenta hasta 51 % en los niños y 69% en las niñas entre los 13 y 15 años.
En ese sentido, para evitar lesiones en la espalda del menor, la mochila no debe sobrepasar más de 10% del peso corporal del niño, es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los 3 kilogramos o en su defecto deberá utilizar mochilas con ruedas las cuales evitan que los niños, adolescentes tengan que cargar.
Recomendó a los padres de familia que deben prestar atención al peso de las mochilas de sus hijas o hijos, así como considerar auxiliarlos en la carga de los útiles escolares, cuando los recorridos sean mayores a 15 minutos.
De igual manera, para que los niños tengan una postura correcta con la columna recta, solicitó que la mochila se cargue utilizando las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que se transporten artículos inncensarios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, la coordinadora auxiliar en Salud Pública invitó a los padres de familia o tutores a que acudan con sus hijos a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar para un chequeo anual, donde se les realizará una valoración integral de su desarrollo, peso y estatura de acuerdo con su edad.