La Paz, Baja California Sur. – Regresan los recorridos por el centro histórico y alrededores de la ciudad de La Paz para niños de primaria por parte del Centro de Documentación de Historia Urbana (Cedohu), en esta ocasión será de forma virtual como los menores conozcan la historia de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La encargada de los recorridos virtuales a niños y niñas de primaria es Daniela Pérez, voluntaria en el Centro de Documentación Historia Urbana, quien comenta, ha sido todo un reto el tener que adecuarse a la tecnología para seguir aprendiendo de la historia.
“Debido a la pandemia y las clases que se han adaptado en línea tuvimos que acomodarnos también de igual forma para que niños y niñas conocieran más sobre el estado, ellos finalmente siguen llevando la materia de historia de Baja California Sur ahora hemos optado por hacerlo de esta forma y utilizar una plataforma digital con la intención de no dejar este proyecto”.
El proyecto es en conjunto con la Secretaria de Educación Pública, a quienes se les presentó el proyecto y son ellos quienes se encargan de promocionar entre los maestros de tercer grado principalmente que son los que llevan la materia de Baja California Sur, por su parte, Cedohu difunde la actividad por redes sociales para que más maestros busquen esta opción y conozcan los espacios disponibles del recorrido y si ellos consideran pertinente para sus materias realizarlo.
El recorrido se da por monumentos históricos de la ciudad del siglo XIX Y XX, todos estos están concentrados en la zona del centro histórico, los lugares incluidos son: el Hotel Los Arcos, Antiguo Muelle Fiscal, Antiguo Kiosco del Malecón, Coromuel, Escuela 18 de Marzo, Antigua Casa Municipal que ahora es el Centro Cultural La Paz, Teatro Juárez, Jardín Velasco, Catedral, Antigua Casa de Gobierno, Antigua tienda Torre Eiffel y se culmina en la antigua Perla La Paz.
La primera experiencia virtual de recorrido histórico con alumnos de escuelas primarias fue con tres grupos de tercer grado y uno de quinto grado, 66 niños y niñas conectados quienes se han habituado a la nueva forma de trabajo virtual.
“Fue muy sorprendente porque los niños ya están habituados a esa modalidad, ellos ya saben las reglas, apagan sus micrófonos, pensé que sería un poco más difícil que estarían distraídos, pero estuvieron todo el tiempo atento a la pantalla, en los recorridos presenciales suelen interrumpir mucho, en línea no hubo interrupciones, escucharon todos y al final hicieron las preguntas muy puntuales sobre el recorrido”.
El proyecto impulsado por el maestro Gilberto Pineda, tiene espacios disponibles para recorridos virtuales en el mes de noviembre-diciembre, maestros interesados en presentarles esta actividad a sus alumnos se pueden comunicar al correo cedohu@uabcs.mx para participar.