Relatos misteriosos envuelven al panteón El Zacatal

El camposanto tiene poco más de 150 años y desde su fundación no ha cerrado sus puertas

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · lunes 30 de octubre de 2023

El panteón del Zacatal es uno de los lugares más antiguos de La Paz. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Zacatal es uno de los panteones más antiguos de La Paz, el cual tiene poco más de 150 años y desde su fundación no ha cerrado sus puertas.

Gilberto Ortega quien es amante de lo paranormal y del fenómeno OVNI en el estado de Baja California Sur hace mención que el panteón del Zacatal que es uno de más antiguos en la ciudad y aunque no fue el primero en abrirse sigue estando activo y los terrenos del lugar corresponden a lo que fuera la antigua Hacienda El Zacatalm el cual con el paso del tiempo fue perdiendo hectáreas.

Lee: A la iglesia del cerro la envuelven los relatos

A lo largo de su historia empezó a gestarse la leyenda de que su antiguo dueño, Manuel Sandoval, había enterrado un tesoro junto a un toro que había fallecido y le tenía gran aprecio, el cual era conocido en la hacienda como “El Toro Prieto”.

GRANDES HISTORIAS

Muchas personas que han entrado al camposanto de madrugada o que pasan por el lugar, principalmente veladores, resaltan que han visto a un toro negro que va y viene por todo el terreno, pues aseguran es quien cuida el tesoro como lo más preciado que tiene.

El Panteón del Zacatal en la actualidad sigue siendo un lugar que embarga grandes historias y leyendas entre la que destaca la aparición de un niño, este hecho en la década del año 2000 tuvo mucha relevancia entre las y los jóvenes de esa época, ya que la fotografía circuló por todo internet, principalmente en lo que se conocía como MSM Messenger.

También existe la leyenda del hombre del sombrero o del hacendado, el cual ha sido visto por muchas personas de la ciudad capital, el cual señalan que esta arriba de un caballo, como si estuviera cuidando la Hacienda del Zacatal, a lo que Gilberto Ortega señala que pravamente se trate de Manuel Sandoval el antiguo dueño.

Una noche de Halloween, un grupo de jóvenes deciden ir al Panteón del Zacatal en plena madrugada con una ouija en mano y a los pocos minutos los sucesos paranormales se hicieron presentes, al poco tiempo tuvo que llegar la policía para llevárselos porque algunos de ellos habían perdido la razón, hasta el momento las mismas familias no han querido dar declaraciones al respecto, pero este hecho fue difundido en varios periódicos de la ciudad capital.

El Panteón del Zacatal sigue siendo uno de los lugares favoritos de personas que se dedican a la magia blanca y la magia negra, todo ello por la poca vigilancia que hay.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las historias alrededor del panteón del Zacatal también se han transformado en un invento colectivo pues en la década de los años 90´s se corrió el rumor en la sociedad que había sido enterrado el hijo del diablo, hecho que sigue hasta la fecha siendo solo una fantasía para realzar el miedo en el lugar.

Hasta la fecha muchas familias acuden a limpiar las tumbas para rezarles a sus muertos, principalmente en la mañana y en la tarde y al caer la noche, muy pocas personas se atreven a ingresar.