La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La ambientalista germano-canadiense Renata Herberger nadará este sábado desde el malecón hasta el sitio donde están fondeados los cruceros en la Bahía de La Paz, “en solidaridad con los paceños y con los animales del mar”, y en protesta por la presencia de estas embarcaciones a las que la nadadora acusa de contaminantes.
Saldrá a las 10 de la mañana y regresará a las seis de la tarde y en su trayecto estará acompañada por personal de una ONG que buscará evidencias de contaminantes en el agua; al cierre de esta edición no había definido la ruta, aunque Renata Herberger aclaró que estará nadando a una distancia de 5 metros de la lancha para estar protegida de cualquier incidente, debido a que en esta parte de la bahía se registra un importante tráfico de embarcaciones.
La ambientalista afirmó que los cruceros son fuente de contaminación en todo el mundo y que en el caso de La Paz “es obvio” que están contaminando; en ese sentido, denunció que el agua de la playa El Tecolote está turbia, de color “negro-verde”: “El tecolote siempre el agua es color turquésa clarita y ahora es un basurero, afirmó.
Es obvio que los tiburones ballena se fueron de la bahía por la presencia de los cruceros, dijo, y creo que no van a regresar si continúan ahí esas embarcaciones, afirmó; acusó también a los barcos de estar contaminando el aire; para La Paz es un desastre, dijo.
Aunque dijo no tener equipo para medir la presencia de metales pesados en el agua, sugirió que la contaminación en el mar que vio en El Tecolote es culpa de los cruceros.
En ese mismo tenor, manifestó que en México no hay regulación para los cruceros y por eso “pueden hacer lo que quieran”, además de que aquí les cobran menos que en Miami; aquí no los multan, pueden hacer lo que quieran; si continúan los barcos, mucha gente no va a regresar; van a perder muchísimo turista, sentenció.
En su opinión “como turista, como visitante y como ambientalista que ama el mar”, no se debería de permitir a estos cruceros ingresar a la bahía de La Paz; yo no puedo hablar nada de política, pero sí puedo decir cómo me afecta a mí y pienso que todos los paceños sienten igual, expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aclaró que si no ha nadado en contra de los cruceros en Cabo San Lucas a donde llegaban hasta 250 por año antes de la pandemia es porque en aquella bahía hay muchísimas corrientes, mientras que en la de La Paz el agua no se mueve mucho.
Según un oficio enviado al alcalde de La Paz por la Capitanía de Puerto el pasado 3 de mayo del presente año, la norteamericana Christy Walton es la que está al frente de las manifestaciones en contra de los cruceros.