La Paz, Baja California Sur.- La reparación de electrodomésticos y electrónicos es un oficio que se mantiene vigente a pesar del avance tecnológico.
“Las personas seguirán recurriendo a la reparación de sus aparatos electrodomésticos y electrónicos antes de cambiarlos”, aseguró el técnico Hugo Romero quien desde hace 30 años repara licuadoras, televisores, planchas, abanicos, cafeteras, hornos de microondas en su casa, ubicada en las calle Vicente Guerrero entre Ignacio Madero y Revolución en el corazón del barrio “El Esterito".
Lee: Paceños empeñan sus regalos de Navidad
Explicó que mantiene su clientela y llegan nuevos clientes que lo buscan desde hace 30 años para llevarle su aparatos sobre todo durante el verano que es cuando tiene mucha demanda para la reparación de los ventiladores.
Es más barato reparar un ventilador de buena marca que comprar uno nuevo a precio de 1200 pesos cuando repararlo tiene un costo de entre 350 a 400 pesos, “por eso la clientela se mantiene siguen llegando” expresó.
Ya como jubilado se dedica a atender de tiempo completo a su clientela. Uno de sus clientes expresó: “es muy buen técnico y también muy honrado”; también repara las herramientas para el trabajo como como taladros, rotomartillos, cortadoras, rehiletes y pulidoras de cualquier marca.
Su clientela es variada, llegan amas de casa; obreros, servidores públicos, amigos, familiares y vecinos según opina “debido a que hay cosas que sí vale la pena reparar” al referir los televisores descontinuados de plasma de las primeras generaciones que salieron al mercado de 70 pulgadas esta reparación tiene un costo de 3 mil pesos y la reparación de los televisores LCD tienen un costo de 1000 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre las piezas y materiales que utiliza para reparar los aparatos explicó que en La Paz no se consiguen en ninguna tienda por eso las tiene que encargar por internet “casi todo lo encargo por mercado libre” aseguró.