Reprograman el foro de Democracia y Ética

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones, en La Paz, en punto de las 09:00 horas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 22 de agosto de 2023

Buscan implementar un símbolo de unidad, igualdad e integridad en el servicio público. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Primer Foro Estatal "Democracia y Ética Pública" con Perspectiva de Género cambió de fecha para el 25 de agosto del presente año.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones en La Paz, en punto de las 9:00 horas y estará dirigido a servidoras y servidores públicos de las unidades de género, comités de ética y órganos internos de control, académicos, asociaciones civiles incluyentes, derechos humanos y género, informó José Saúl González Núñez, subsecretario de Administración.

Lee: Buscan una verdadera integración laboral de las mujeres indígenas

En este sentido, González Núñez argumentó que la finalidad principal del foro es sensibilizar y formar a las y los servidores públicos en materia de ética y valores, prevención de conflicto de intereses, en el cual se genere una transformación institucional del Estado, incrementar el liderazgo y paridad entre todas las personas. Agregó que se trabajará por ambientes de trabajo responsables, libres de discriminación y acoso.

Subrayó que se tiene previsto la apertura de tres mesas de trabajo, con los temas: Liderazgo y paridad en la administración pública, propuestas para la consolidación de la cultura institucional de género, ética pública, faltas e infracciones administrativas y delitos electorales.

El cual tiene como objetivo coordinar, dirigir y evaluar el entorno ético, promoviendo con ello una cultura de legalidad, en el que los servidores públicos tengan siempre presente las reglas de integridad y su aplicación, previendo la corrupción y recobrar la confianza de la ciudadanía en el sector público, detalló.

Sin embargo, reconoció que el reto está en generar confianza en nuestras dependencias y, segundo, a largo plazo, interiorizar los principios de la ética. Existe un marco normativo, hay que cumplirlo, y actuar bajo el principio de legalidad. “Debemos interiorizarlo y creer en ello; es un trabajo de mucha labor”, resaltó el funcionario estatal.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, destacó que al interior de la Administración Pública Estatal se lleva a cabo un “Programa de Integridad y Buen Gobierno”, a través del cual se promueve el correcto comportamiento de los trabajadores como un elemento fundamental para el eficiente ejercicio del gobierno de Baja California Sur (BCS).