Hace casi 50 años el maestro Rubén Héctor Minjares Sandoval hizo a Chabuca Granda una oferta que no pudo rechazar: conocer La Paz.
“No puedo pagarles honorarios pero puedo atenderlos muy bien y con mucho cariño en la orilla de la playa", ofreció a la peruana -una de las cantautoras hispanas más importantes del mundo- y a la pareja Guadalupe y Viola Trigo, él también cantautor, de Mérida, Yucatán: ella intérprete, de Monclova, Coahuila.
Lee: 2023, un gran año para la cultura en Baja California Sur
La coincidencia de los 4 en el centro nocturno Noche y día de la Ciudad de México hizo posible meses después un concierto con motivo de las Quintas Fiestas de Fundación de La Paz, en el parque Revolución en mayo de 1977, hasta hoy considerado histórico.
Durante su presentación en el local capitalino Chabuca presumió que conocía prácticamente todo México y de inmediato Minjares Sandoval la increpó.
-Usted no conoce La Paz señora.
-¿Quién es ese atrevido que me dice que yo no conozco La Paz?
-Soy un admirador de usted señora, la quiero mucho y por eso me gustaría que conociera La Paz.
Los Trigo aceptaron que tampoco conocían la capital de Baja California Sur y el maestro lanzó a los 3: “los invito a que vengan a las Fiestas de Fundación de La Paz”.
Los artistas, de los más destacados de la llamada Nueva canción latinoamericana, se hospedaron en el Hotel los Arcos, frente al Malecón. A su llegada los llevaron a cenar a una peña donde Alma Delia Irales viuda de Rodarte interpretó La flor de la canela, el mayor éxito de Chabuca quien no ocultó su sorpresa, felicidad y también cantó varias canciones.
La sudamericana disfrutó de La Paz por 3 días. En las Fiestas de la Fundación de la ciudad lució un atuendo peruano y compartió el escenario -un templete grande frente al Hemiciclo- con Guadalupe y Viola desde las 6 de la tarde.
Unas 2 mil personas se deleitaron en las gradas con las canciones de los 3 por una 1 hora y 10 minutos.
"Fue un espectáculo muy impresionante, no he visto otro a ese nivel, Chabuca Granda era muy importante. La gente no quería que se fuera, dio muchos autógrafos”, recuerda el maestro Rubén Héctor. Chabuca Granda y los Trigo estrenaron el tema Te quiero. "Fue maravilloso", enfatiza.
"Chabuca Granda tiene una voz muy exquisita, mucha delicadeza en su tesitura, revela mucho de lo que ella vivió en aquel entonces, su música también era de protesta, y nos transporta a ese momento histórico del folclor latinoamericano, sin duda ella representa un momento de décadas de compositoras y cantantes mujeres geniales. Es una de las más grandes cantantes y compositoras, también fue escritora, dramaturga, poeta y guionista de cine, fue una gran artista peruana", afirma el músico y maestro Rubén Barranco.
Ángel Rodolfo Márquez, locutor de la XEHZ, entrevistó a la peruana el día del concierto. Confesó que estaba muy contenta aquí en La Paz y agradecida con los organizadores por gestionar su participación.
“Sus canciones se transmitían en la radio en las tardes casi noches en programas de corte romántico”, explica el comunicador.
"La gubernatura de Ángel César Mendoza Arámburo promovió mucho la cultura, durante 5 años se hicieron las jornadas culturales, cosa que no se había hecho antes, era fabuloso, no se volvieron a hacer", menciona Minjares Sandoval.
Además de Chabuca Granda en La Paz se presentaron en otros conciertos Amparo Ochoa, Gabino Palomares y Tania Libertad.
El maestro Rubén Héctor pidió durante años al Gobierno del Estado que colocara una placa de celebración por el concierto de Chabuca Granda; no hubo respuesta favorable.
En 2022 la Alianza Francesa instaló en su sede una placa conmemorativa a Chabuca Granda por su visita y gran concierto y realizaron un homenaje en su honor.
"Cuando vino Chabuca Granda tenía alrededor de 60 o 65 años, era muy sencilla, una persona muy noble, de una pureza de espíritu muy, muy grande, profundo; dueña del escenario ¡extraordinaria! contaba muchas anécdotas sobre todo de Perú, hablaba mucho de su padre, Fina estampa y José Antonio son 2 canciones que le compuso a su papá", detalla Minjares Sandoval.
La artista nació en Cotabambas Auraria, en Perú, el 3 de septiembre de 1920 y falleció el 8 de marzo de 1983 en Miami.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la página de Facebook Historias y Remembranzas de Baja California Sur, la administradora Patricia Cruz hizo una publicación sobre su visita a La Paz y de inmediato decenas de asistentes al concierto relataron cómo lo vivieron.
"La recuerdo sentada fumando un cigarro, escuchando la entonación de la guitarra atenta y diciendo ‘está alto, está bajo’”, concluye Cruz.