Huatulco es tierra luminosa de arenas color cobre, suave…morena y entusiasta por su oleaje.
Llegamos con coordenadas 15´49´58´N96 19´14”0 y altitud de 220 metros sobre el nivel del mar a la costa de Oaxaca en México.
Porque Huatulco es un oasis para quiénes habitan Oaxaca, espacio de sol y recreo para continuar el viaje desde las piramides de Montealbán.
Pasamos por puerto Ángel, la costa de Oaxaca nos guía por la carretera 175 al noroeste y a 30 km, se encuentra el camino hacia el pueblo Santa Cruz Huatulco bajo el río Coyula que lo sostiene.
Este era un pequeño puerto de pescadores y hoy es parte de las Bahías de Huatulco un proyecto para atraer empleo de furturo.
A esta altura podemos disfrutar del itsmo en toda su plenitud porque el litoral es algo accidentado por sus montañas que forman pequeñas bahías a preservar.
Vamos en lancha a la bahía de el maguey aún con orgánicos resturantes con precios razonables y de aquí a Salina Cruz, donde se bordan a mano hupíles, ahí por la carretera 190 a 60 km donde se encuentra San Francisco Ixhuatán pueblo embajador del bordado de telares y de aquí hasta San Francisco del mar en los limites de la laguna inferior.
Recordar que venimos de mas alto, de Montealbán, porque esa es la perspectiva del presente paseo para llegar a la costa.
Recordemos entonces el articulo anterior sobre Oaxaca…era sobre esa zona arqueológica como un preludio antes de nadar donde hoy se admiran sus monumentos construidos sobre la montaña a 500 metros de altura desde donde se aprecia una esplendida vista desde su imponente explanada que descubre una singular variedad de formas arquitectónicas destacando el de los Danzantes mostrando figuras en piedra tallada de influencia Olmeca con figuras humanas bailando. Sin Olvidar a Donaji, su mitológica princesa mas bella.
Su máximo desarrollo tuvo lugar entre el año 350 a 750 d.C. con una población de entre 29 a 35 mil habitantes etapa de la cual datan la mayoría de sus monumentos.
Sitio de tumbas que hoy en día representan el único testimonio de la vida Olmeca, Zapoteca y Mixteca, en especial la numero siete que contiene impresionantes objetos a modo de ofrendas”
Aquí en Huatulco antes había Tiburones ahora no los pude observar. Solo recuerdo aquel alacrán salvaje que me llevo a la inyección de suero sanador.
Luego… para los niños, jugar a la pelota mixteca es una tradición, también nos invitaron a aprender a ser libres en la playa!
Las marcaras de Coyula son impresionantes, telas de Camba, tejidos de color púrpura de caracoles… misterio de sus guardianes terrenales. Muchos de ellos quizá ángeles.
Huatulco nace formalmente en 1977 como una inmensa formación de acantilados y ensenadas que llevan a hasta puerto escondido.
Recuerda…
Son 50 kilómetros a a recorrer de playas con nueve pequeñas bahías: Conejos, Cacaluta, Santa Cruz, El Maguey, Tangolunda, Chachacual, Chahué, El orégano y San Agustín que no te deberias perder.
“Yo sé que la máscara se volverá transparente y preciosa, no como el cristal de roca, sino como el agua” escribió Octavio Paz.