La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La ropa artesanal de oaxaca es un mercado incipiente en Baja California Sur, así lo dio a conocer la joven empresaria oaxaqueña Marisela Vazquez Cruz de 38 años quien es abogada de profesión y pertenece a la comunidad indigena Mixteca y decidió emprender este negocio para el mercado turístico nacional y extranjero que visita nuestros estado.
La empresaria nos explicó que llegó a Baja California Sur hace 7 meses pero que su taller artesanal se ubica en el Estado de Oaxaca mismo que lleva 4 años funcionando a través de costureras y tejedoras indígenas y fue a través de la comunidad de oaxaqueños radicados en la ciudad y el XVII Ayuntamiento de La Paz que logró establecer un vínculo poner un punto de ventas durante las ferias y festivales.
Lee: [Video] Mujer de EU viraliza el jabón Zote en TikTok
Nos explicó que inicialmente sus prendas eran hechas con otros materiales diferentes a los actuales eran tela gruesa pero que debido al clima sudcaliforniano tuvo que cambiar el diseño por lo cual se contrató a una diseñadora de modas para reelaborar los diseños de prendas originales por materiales más ligeros como la manta para los turistas que disfrutan de la playa.
Destacó que sus productos son ropa de playa, faldas, túnicas, pantalones, vestidos, todos elaborados de manta y con bordados discretos y otros coloridos con motivos indígenas y de la naturaleza en colores algunos llamativos pero también un poco más serios que se ajustan a los gustos tanto de los turistas nacionales como extranjeros todos con la marca registrada María y Juana textil ropa artesanal de oaxaca.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según el INEGI en México existen 23.2 millones de personas que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale al 19.4 por ciento de la población total, las entidades con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena fueron: Oaxaca con 31.2 por ciento; Chiapas 28.2 por ciento, Yucatán con 23.7 por ciento y Guerrero 15.5 por ciento.
En Baja California Sur la población hablante de alguna lengua indígena asciende a 13, 581 personas el 1.8 por ciento de la población total, en proporción, en el 2020 este grupo de población se mantuvo igual en relación con 2010 por otra parte el 3.3 por ciento de la población total del estado 26, 330 personas se auto reconoce como afromexicana o afrodescendiente.