Rosita Mendoza, la mujer cronista de La Paz

Sus experiencias parecen fotografías intactas en las arenas del tiempo

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · domingo 8 de marzo de 2020

Es la memoria fotográfica de Rosita Mendoza. Foto: Florencio Banda | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las crónicas están narradas desde la virtuosa memoria de quienes poseen la nostalgia de haber vivido experiencias en el pasado.

Es la memoria fotográfica de Rosita Mendoza, quien nos introduce al pasado de la California y regala un viaje en el tiempo a los lectores que acuden a ella.

Rosita Mendoza, es egresada como maestra de preescolar de la Escuela Normal Urbana Profesor Domingo Carballo Félix, en La Paz, realizó estudios de danza folklórica y clásica en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México; tiene una especialidad como maestra de danza clásica por la Academia de Ballet Coyoacán de Ana Castillo, también en la Ciudad de México.

En 1997 recibe el reconocimiento “Valor Cultural de Baja California Sur” por toda una vida dedicada a la cultura y las artes, otorgado por el Comité Central del Carnaval y el gobierno del Estado de Baja California Sur.

Según sus palabras, es la única mujer cronista en La Paz, cuenta con una invaluable memoria que ha sido transferida a las obras literarias que ha publicado.

PROMOTORA CULTURAL

Fundó la Academia de Ballet Mejibó en septiembre de 1970, siendo la primera escuela para enseñanza de danza clásica en el Estado, la cual continúa sus labores hasta la fecha en la ciudad de La Paz; en 1989 es nombrada Vocal de Danza en la conformación del Primer Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, promoviendo cursos de capacitación artística y el proyecto para la creación de la Escuela Estatal de Danza; en el año 1992 promueve y funda la Asociación de Maestros de Baja California Sur, A.C.

Pertenece al Seminario de Cultura Mexicana en la corresponsalía La Paz.

Ha participado en diversos conversatorios donde ha compartido sus experiencias costumbristas acerca de temas como el trabajo, las minerías, la economía, entre otras.


VIDA Y ALIANZAS

En la actualidad participa en Californios, Amigos de la Historia y los Estudios Locales, (CAHEL, A.C.) es una Asociación civil que tiene como finalidad rescatar y conservar la historia, cultura y tradiciones de la California peninsular, la primera California.

También la integran Eligio Moisés Coronado, Carlos Verdugo Rodríguez, Jackeline Verdugo, Carlos Lazcano Sahagún, así como profesionistas de Ensenada, Veracruz y de España.

Foto: Cortesía | Facebook @CALIFORNIOS

OBRA

Ha escrito para diversas publicaciones periódicas y es autora del libro Huellas Ancestrales, así como Crónicas de mi puerto, que dicho sea de paso, “el libro tiene la original idea de presentarnos una colección de estampas descriptivas (como ella misma las llama)".

Esta obra ofrece al lector una copia de la lúcida memoria de la cronista, con pasajes sobre el puerto de La Paz, edificios emblemáticos, lugares que atesoran la riqueza cultural del Puerto de Ilusión. Las tradiciones y costumbres de la vida que se quedó en el pasado, pero que permanece casi intacta hasta nuestros días.

Así mismo, incluye una colección de fotografías antiguas que acompañan este recorrido literario a partir del Siglo XIX.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Es Rosita Mendoza, una cronista entusiasta quien ha maravillado a las personas con quien comparte sus experiencias en estas obras que, parecen fotografías intactas en las arenas del tiempo.

Fuente consultada: Crónicas de mi puerto. La Paz 1830-1959 / Rosa María Mendoza Salgado