La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Seguramente en más de una ocasión te ha tocado leer algunas de las siglas que representan a la diversidad sexual, LGBTTTIQ+, este término es utilizado para denominar de forma inclusiva a toda la comunidad, surgió en la década de los 90 y ha ido evolucionado con el paso de los años para incluir a todos los colectivos y las colectivas.
Aquí desglosaremos cada una de ellas para que logres identificarlas y puedas informarte más sobre la diversidad sexual.
L: hace referencia a lesbianas, son las personas que se identifican como mujeres y que sienten atracción sexual por otras mujeres. El hecho de ser lesbiana no indica nada acerca de la identidad sexual (el sexo que se es) solo de hacia quién se siente deseo y de con quién, habitualmente, mantiene relaciones afectivo-sexuales.
G: gays son los individuos que se identifican como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres. En algunas lenguas se usa también para mujeres lesbianas, pero no es lo común. En comunidades hispanohablantes, es más frecuente que sea la palabra “homosexuales” la que designe indistintamente a mujeres y hombres que sienten atracción por el mismo sexo.
B: bisexual, son las personas que se sienten atraídas sexualmente tanto por los hombres como por las mujeres. Algunas personas se consideran bisexuales indistintamente durante toda su vida y otras muestran mayor preferencia por algún sexo en diferentes etapas.
T: son quienes se identifican como travestis, quienes se expresan y visten de acuerdo al género opuesto. Aunque todos nos podemos vestir con ropa asociada al otro género, travestis, transformistas y drags no solo realizan el cambio de manera puntual, se transforman varias veces en su vida. Suele tratarse de un gusto habitual por trans-vestirse o realizar comportamientos o actuaciones (performances) que transgreden las normas de género.
T: incluye a transexuales, su identidad no coincide con el rol e identidad de género que les fue asignados al nacer. Muchas personas transexuales sienten una clara identificación con los roles del otro género. Con el término transgénero se designa a aquellas personas que se rebelan contra su identidad de género o bien, que están en contra de las categorizaciones binarias de género hombre/mujeres.
T: transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. A diferencia de transexuales, transgéneros no necesariamente tienen la finalidad de hacer un cambio de sexo al adoptar otra identidad de género. En otras ocasiones también se designa con esta palabra a aquellas personas que no están de acuerdo con la clasificación binaria de identidad de género hombre/mujer.
I: Intersexual, son las persona que cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino. La identidad sexual no viene definida sólo por los genitales. Se trata del sexo con el que cada cual se identifica. Influyen muchos factores, algunos sí son biológicos, hormonales, cromosómicos y cerebrales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Q: Una persona que se identifica con la identidad queer, es aquella que piensa las relaciones, preferencia sexual, la identidad y la expresión de un género fuera de la heteronormatividad, es decir, no se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.
A: el termino de asexualidad se define como la falta de atracción o deseo sexual hacia cualquier persona. No es como el celibato, pues la asexualidad no se trata de una decisión, sino que conforma parte de una orientación y una preferencia sexual.
Estos son solo algunos de los términos con los que la población se siente identificada, hay otros términos que se van adhiriendo, siempre será bueno informarse y preguntar a cada persona como se siente cómoda para identificarle.