La Paz, Baja Californai Sur.- El cepillado correcto de los dientes nos ayuda a evitar la pérdida de piezas dentales que a la larga afectan la ingestión de alimentos al no poder masticarlos correctamente, por esa razón es de suma importancia cuidarlos y lavarlos tres veces por día, para evitar las caries y enfermedades en las encías.
Lee: No se descarta un posible aumento de melioidosis en BCS: SSa
La cirujana dentista Verónica Nataly Ortiz Carrillo, de la Clínica Dental Ascencio, explicó que desde bebés, los padres deben acostumbrar a sus hijos a mantener su boca limpia y durante su etapa de crecimiento, apoyarlos con el correcto lavado de sus dientes, para que al ser adultos, no les cuente trabajo realizar el cuidado de su boca.
“El correcto cepillado dental es haciendo un barrido del área de los dientes superiores hay que tomar el cepillo y directamente en la encía vamos a hacer un barrido hacia abajo, con los dientes de abajo, el barrido es hacia arriba y con las muelas es un cepillado circular”, declaró Ortiz Carrillo.
Dijo que es importante hacer el barrido por dentro, es decir en el área interna donde está el paladar y la lengua y por fuera, por el lado de labios y mejillas, pues de lo contrario y de no hacerlo así, las caries terminarán afectando las piezas dentales hasta ocasionar cavidades dolorosas en los dientes y muelas.
“Tenemos que hacer el uso correcto del cepillado dental, meter el hilo dental entre cada diente para que no se nos forme alguna inflamación, es importante el uso de enjuagues bucales, primero es el enjuague, después el cepillado y por último terminamos con el hilo dental”, destacó Ortiz Carrillo.
También mencionó que es importante que el lavado de dientes sea tres veces por día, pues de lo contrario la placa dentobacteriana se acumula y además de ocasionar caries, a largo plazo enferma la encía, la recorre y las piezas dentales se pierden.
Para los bebés, los padres de familia pueden utilizar una gasa humedecida con agua, envolver uno de sus dedos con ella y hacer la limpieza por las encías y el paladar, pues de lo contrario los restos de leche pueden ocasionar infecciones por algodoncillos que suelen ser molestos para los pequeños.
Ortiz Castillo recomendó que se acuda con un odontopediatra para que les de una mejor información y destacó que en niños pequeños (4-5 años) se debe utilizar dentífrico del tamaño de un arroz y para los adultos del tamaño de un chícharo y dijo que no es necesario utilizar grandes cantidades para una buena higiene.
MITOS
La dentista explicó que la ingesta de una manzana o un plátano, así como el uso de ceniza de tortillas para blanquear los dientes, solo son un mito, pues dijo que el si el paciente tiene alguna inflamación en las encías, morder una manzana le ocasionará sangrado.
“Es un mito, sin embargo, se los recomiendo por la salud que ingieran una manzana, hay que consumirla por la fibra, de los adultos mayores he oído lo de la tortilla quemada que blanquea los dientes, pero en realidad no, el plátano es una buena fruta, pero se nos queda pegada a la superficie dental”, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ortiz Carrillo enfatizó que se debe evitar el uso de bicarbonato de sodio, ya que es abrasivo tanto en los dientes y puede dañar las encías a largo plazo, por lo que recomendó no utilizarlo para blanquearse los dientes.
La experta llamó a la población a que acudan dos veces por año a realizarse una revisión bucal, para detección temprana de caries, lo cual les ayudará a evitar la pérdida de piezas, así como los intensos dolores por no atenderse a tiempo.