La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Es muy frecuente que cometamos graves errores al elegir el calzado de nuestros pequeños, más aún en padres y madres primerizos, al tratarse de los bebes o los niños pequeños, aunque también los que ya tienen hijos suelen heredarles el calzado de sus hijos más grandes y esto no es muy buena práctica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una de las claves básicas para elegir el calzado y los bebes o pequeños, tengan un correcto crecimiento en sus pies y plantas de los pies, es sin duda, que el zapato le quede a la medida, ni un número más grande, ni de una manera forzada que apriete su piecito.
La mala elección del calzado, puede repercutir en crear vicios en el pie, una mala pisada puede provocarles desde dolores musculares, un mal desarrollo o formación de su piecito, e incluso una mal formación de sus pies o piernas. Es por ello que, si no sabemos elegir, lo mejor es comprar aquellos recomendados por los expertos y que sean ortopédicos.
Al elegir zapatos tenemos que tomar en cuenta la edad de los pequeños, si estos ya tienen un poco de más edad como 4 años, ellos mismos decidirán qué es lo que más les gusta, y pueden tomar decisiones con nosotros como adultos.
En el caso concreto de los bebes, sus pies son mucho más sensibles, la planta de su piecito es casi plana, así que los zapatitos les deben de permitir un movimiento libre en su pie y sus deditos, sin que sus pies estén apretados. Aunque es recomendable que los bebes no tengan zapatitos, que sus pies estén o descalzos o en calcetines, para darles mayor libertad.
Algunos estudiosos en la materia dicen que es preferible que los bebes estén descalzos y puedan tener esa libertad en sus pies, además de que crecen más sanos y pocas veces se enferman, ya que la relación con sus pies y su sano desarrollo en ocasiones es asociada a la buena salud.
Para los primeros pasos el zapato debe de ser ancho y alto, para no comprimir el pie, con una suela flexible, cómoda y antideslizante, además de que tiene que ser a la medida de su piecito para que, de una buena pisada, sin cometer el error de que le quede un número más grande.
El mayor error es comprarles zapatos una talla o talla y media más grande, para cuando crezca le siga quedando. Al hacer esto el pie queda bailando, y esto puede ocasionarles rozaduras con el zapato, adoptar posturas perjudiciales, y posibles caídas, ya que están dando sus primeros pasos.
Las botas suelen sujetar el tobillo, pero el pie debe de quedar un poco suelto, por ello no es muy recomendable en su desarrollo del bebe que apenas está caminando, ya que puede afectar el desarrollo de su tobillo.
Al comprar zapatos de plástico, puede provocarles una excesiva sudoración en sus pies, irritación y hongos, es bueno usar zapatitos de tela o de piel, en el verano.
También el abuzar de los tenis deportivos, estos deben de ser usados con moderación, ya que su pie necesita ventilarse correctamente, y el exceso les puede provocar hongos o sudoración excesiva, mal olor y demás problemas. Por ello se recomienda que sean zapatos de piel, lona o de rejilla, para mayor ventilación del pie.
Otro error es comprar zapatos en punta o muy acotados, ya que estos deforman los dedos de los pies, y en el caso de los huaraches, es un poco incómodo el caminar con huaraches abiertos para los más pequeños de un año o incluso dos años.
Como recomendación en general, los pies deben de estar libres en la medida de lo posible, es recomendable que al llegar a casa los pies estén con calcetines o descalzos, para que el pie se ventile de manera normal.