La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – México se caracteriza por su riqueza cultural y tradiciones que saben hacer de cada momento algo especial, una de las tradiciones más significativas es el Día de Muertos, una fecha que busca honrar a quienes ya no están, esta fecha tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre.
El Día de muertos no solo incluye a los humanos, según la tradición y aunque no se ha marcado oficialmente, cada 27 de octubre, mexicanos rinden culto a sus mascotas.
En algunas partes del país, ciudadanos tienen la creencia de que el 27 de octubre, perros, gatos u otros animales que han muerto y fueron parte de la familia, regresan a las casas donde fueron amados y felices, se dice que estas mascotas son los primeros en llegar a las ofrendas de Día de Muertos porque van abriéndoles camino a las almas que vienen a visitar a sus seres queridos.
Hay varias iniciativas de asociaciones proanimales que han propuesto se recuerde a las mascotas del 27 de octubre al 3 de noviembre, la esencia de esta fecha es unirnos con los que amamos y que ya no están recordándolos con alegría y compartir con ellos de nuevo
Algunas veterinarias de La Paz recuerdan a “lomitos peludos” y “michis” que ya se adelantaron y a través de redes sociales han comentado que estarán realizando altares e invitando a las personas a que se unan llevando una foto u ofrenda para rendirles homenaje en un espacio y recordarles si es que no pueden hacerlo desde casa.
Ana Luisa Blanco y Carlos Blanco de Especialidades Veterinarias, crearon un altar dedicado a las mascotas que ya no están, ciudadanos pueden participar llevando las fotografías de sus mascotas.
“Nos unimos en este día para recordar a nuestras mascotas que ya no están, para hacerles un homenaje y que la gente en sus casas igual lo hagan, la idea es que hagan un altar con su foto, con los premios que le gustaban, cempasúchil, una veladora, su juguete y su comida favorita, se supone que es lo que tiene que tener el altar dedicado a las mascotas”.
“Nosotros estamos invitando a las personas a que traigan su foto en este altar que tenemos ya colocado para reavivar las tradiciones, hay algunas asociaciones que buscan que el 3 de noviembre sea dedicado para ellos, así que estará desde el 27 al 03 de noviembre”.
Para la realización del altar necesitas una fotografía, veladoras para iluminar el camino para que encuentren su hogar, el cempasúchil que simboliza la vida que nace de la muerte, croquetas y juguetes para que coman y se diviertan mientras regresan a la casa donde fueron felices.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si quieres unirte a esta tradición y recordar a tu mascota, aún estás a tiempo ya que se dice que la noche del 27 de octubre los peluditos de cuatro patas regresan a casa por un momento, de igual forma, puedes acudir con la foto de tu mascota a Calle Jalisco #1370, frente al CBTIS 62 para recordarles en unidad veterinaria.