La Paz, Baja California Sur.- Olga Tabasco Castillo, la única hija sobreviviente del fundador del Hotel California, Antonio Wong Tabasco, de origen chino, cuenta una historia inédita de su infancia de cuando conocio al "Rey" en el año 1958.
Lee: ¿Quién es Pino Pallas y por qué hay un bulevar que lleva su nombre?
“Mis hermanas y yo habíamos ido a cortar guayabas a la huerta, estaban muy bonitas y olorosas, y al pasar por el lobby del hotel (California) estaba sentado un huésped solitario, al que le grité que si gustaba guayabas, entonces el extraño respondió ´me encantan´. El solitario huesped era el cantante mexicano de música vernácula José Alfredo Jimenez, quien se había hospedado en el hotel porque en esos días cantaría en el teatro del pueblo.
Olga cuenta que el cantante tenía fascinación por las guayabas y entró hasta la cocina del área familiar para degustar la fruta. Se sentó a comer mientras platicaba, ella tenía 12 años, y en agradecimiento el cantante invitó a toda la familia a escucharlo en el teatro, así fue que Olga y una de sus hermanas disfrutaron de la presentación del “Hijo del Pueblo”, José Alfredo Jimenez.
Sobre la leyenda de la canción Hotel California de the Eagles, asegura que son puras mentiras, pero recuerda algo que sí es verdad,que Antonio Wong Tabasco, su padre, siempre contó que vivió en los Estados Unidos y posteriormente en Guadalajara, y en Tabasco. "El fue el que nos puso el apellido Tabasco, llegó de Mexicali, Baja California con otros chinos al Hotel California que se construyó de 1947 a 1950".
Durante su niñez y juventud, lo único que rememora del Hotel California es el trabajo, que el lugar además tenía restaurante, cantina, gasolinera, tienda y una huerta. La señora Trinidad Castillo, esposa de Wong Tabasco, sus siete hijas y tres trabajadores atendían el negocio.
“Mi papá tenía que venir (a La Paz) martes y viernes por gasolina para vender”, además fue el primer comerciante en vender hielo para enfriar las cervezas, antes se tomaba a cerveza caliente.
El hotel era el único lugar en Todos Santos con luz eléctrica hasta las 10 de la noche, por ese motivo los clientes se amontonaban en la tienda para comprar refrescos, pan y cacahuates, afirma que ella tenía cuatro años cuando se terminó de construir el hotel.
“Estaban terminando los siete arcos de la entrada ahí pude ver cómo los albañiles los edificaban”.
"Las paredes originales fueron elaboradas con concha de abulón y cemento blanco, parecía mármol, pero actualmente ya no se puede apreciar debido a remodelaciones realizadas por el segundo propietario. Tras la muerte de Wong Tabasco en 1974, el hotel fue vendido en el año 1979 en 2 millones de pesos y fue el segundo propietario quien promovió la historia de la canción Hotel California con camisetas con la letra impresa de la canción", siguió recordando Olga.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto Olga Tabasco aclara que su padre llegó a La Paz en el año de 1928 y el hotel se comenzó a construir hasta 1947. Sobre sus ancestros refiere la costumbre china que conserva es comprar una figura del animal del Año Chino, por ejemplo 2024 es el año del dragón, por lo cual compró la figura de un dragón y cada año compra el animal del año correspondiente.
Finalmente, dio a conocer que la casa donde actualmente vive en La Paz fue construida por su padre en el año de 1967, por ello existe una placa dando a conocer el dato de quién la construyó y en qué año. La residencia está ubicada en la esquina de Reforma y Héroes de Independencia, donde se ubica la peluquería Olé y en ambas obras, Hotel California y tal casa, estuvo involucrado el albañil Luis González.