La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Bien dicen que muchos de nuestros miedos se desarrollan principalmente en la niñez, derivado de muchos factores y que al llegar a la edad adulta pueden tener un repunte inimaginable, que a otras personas se nos puede hacer ridículo y hasta causa de risas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El miedo a la obscuridad y a quedarse solos son los más comunes en esta etapa de crecimiento, pero una de ellas que ha tomado gran fuerza a través de los años, es la coulrofobia que es el miedo o fobia que se le tiene a los payasos o mimos y afecta principalmente a los niños, pero también a los adolescentes y adultos.
Es muy común presenciar en las fiestas infantiles que la gran mayoría de los niños están muy tranquilos viendo el show que traen preparados quienes se dedican a personificar a los payasos y de la nada se sueltan llorando o hacen su rabieta para alejarse de ese entorno que parece divertido, en esos momentos puede causar cierta gracia que un niño se asuste porque se asocia con que no le gusto lo que ve o tal vez esta muy triste o cansado que desea retirarse, pero no, es una fobia que se intensifica cada vez más y por lo tanto no debería de tomarse a juego.
EL MIEDO O FOBIA A LOS PAYASOS
Los que sufren esta fobia coinciden que la nariz roja y el maquillaje excesivo, aunado con la ropa y el color de la peluca intensifica el miedo a los payasos, así que es muy común ver a niños, jóvenes y adultos ponerse nerviosos, que sus manos suden y en otros casos salir corriendo y llorar, pues todo ello se intensifica al no saber la verdadera identidad de quien porta los trajes de payaso.
En el mes de octubre y parte de noviembre es cuando la televisión, las redes sociales y la mercadotecnia utilizan a los payasos para horrorificar a las masas y sin dudarlo lo han conseguido y son varios los personajes famosos que han cobrado fuerza como lo es el Joker y el payaso Pennywise de la novela de Sthepen King.
Desgraciadamente este miedo o fobia crece en esta época pues los medios de comunicación siempre tienen muy claros los conceptos y personajes que se pueden utilizar para asustar.
Es importante que los padres de familia acudan con un profesional en psicoterapia quienes realizaran un diagnostico sobre las causas y el tratamiento que deberá de seguir quien padece este miedo o fobia. Siempre se debe de acudir con profesionales quienes ayudaran para que se supere está fobia o miedo llamada Coulrofobia.