En Memoria de Rafael Murúa
Mi gato Kioto de ojos azul horizonte me mira fijamente, está sobre la mesa donde escribo estas letras.
Ven…
Viajar por la península de Baja California Sur tiene sus privilegios. Como sumergirnos en su otra herencia, una interesante cultura Afrancesada.
Vamos sobre la carretera Transpeninsular número 75.
Encontramos calles con múltiples Hoyos que no hicieron placentera la llegada.
Mejor miro al cielo…porque en la tierra el asfalto esta destrozado. Por qué? con tantos recursos aprobados. El confort para locales y turistas es básico.
Las casas de madera y estructura central del pueblo de Santa Rosalía nos transportan a otra latitud, por su arquitectura de campiña Europea.
Hay un suave aroma fruta fresca…
Es medio día y el olor de la panadería más famosa El Boleo atrae.
Fue fundada en 1901 para proveer a todo el pueblo de pan sofisticado con una mezcla de frutas y especias Sudcalifornianas,
y la técnica parisina para crearlas.
Aquí, donde alguna vez hubo cobre y se hablaba en dos lenguas latinas, se transportaba la cosecha de mineral por barco desde el Puerto (que aún está activo) a Guaymas Sonora a 100 km. Fue entre 1868 y 1973, cuando se estableció la mina de concesión francesa y luego subsidio del gobierno mexicano hasta que se extinguió el yacimiento.
Urgente es restaurar la bella librería Gandhi, hermosa, le faltan títulos y guardianes que la conserven dignamente.
Aquellos empresarios -extranjeros y mexicanos- de la mina el Boleo se fueron acaudalados, pero dejaron contaminado el mar, aun es posible ver entre las rocas, ese negro residuo de sus maquinas que no permite nadar cerca.
Prueba de que la cultura Eco ambiental no es cuestión de nacionalidad. Si de dignidad.
Aquella concesión de explotar mas mineral Boleo fue otorgada por el entonces presidente Porfirio Díaz. Pero no había Ecologistas que detuvieran sus manías.
Fue durante el siglo XIX que Todo México recibió una profunda influencia francesa, en arquitectura, gastronomía y cultura artística.
En 1701 el jesuita Juan María de Salvatierra explora la región y funda la Misión de Santa Rosalía cerca de Mulegé (60) km.
Al mismo tiempo arriba la influencia religiosa de orden marista de origen francés.
Uno de esos legados es la Misión de Santa Bárbara, diseñada en 1884 por Gustavo Eiffel, quien construyó la famosa Torre Eiffel de París, quien la expone en 1889 en la Expo Universal de su país, ganando un premio a la más moderna por ser "desmontable", de forma particular y excéntrica para la época.
Un Genio.
Dicen los abuelos que el virtuoso Eiffel visitó la península de California, estableciendo contacto y amistad con los socios de la mina, quienes adquieren el templo y lo traslada en un barco vela desde Francia, llegando en 1896 a Santa Rosalía, embelleciendo el poblado.
Vanguardista Obra el diseño desarmable en hierro galvanizado y simplicidad causa aún gran curiosidad a arquitectos del mundo entero.
Un privilegio.
Pues de forma particular y algunos intelectuales en Francia de todas las latitudes afirman Eiffel la diseñó especialmente para la próspera Santa Rosalía de entonces, especial para su clima y mar, especial para la Mesa Francesa de la Mesa Mexicana, como se llamó y aún se conoce. Ambas mesas convivían civilizadamente dentro del mismo trazo prospero para ambos. Sin enconos.
El trazo urbano estaba separado por un arroyo que desemboca en el Golfo de California y divide ambos barrios donde habitaban los mineros, aún existen locomotoras de vapor exhibidas por el lugar.
Es desde aquí donde viaja también la producción agrícola y ganadera de Ciudad Constitución que se valora de alta calidad o gourmet. Delicias…comprobables en la cafetería de madera blanca sobre una banqueta alta, justo al final del poblado en una pequeña cuchilla.
Disfruta esta Travesía…
Que sabe a pesca de dorado, a trigo y a vino tinto.
Un hallazgo entre los pueblos mexicanos que ofrece mermeladas de mango, y empanadas con mieles exóticas..
Los empresarios del Boleo, visionarios, crean casas, escuela, iglesia y un hotel que parece de caoba para sus trabajadores, muchos de los cuales eran yanquis y guaycuras, y se asentaron aquí hasta los setentas, cuando se extinguió la prosperidad en minerales. Pero dejaron Huella.
Aún es posible percibir el ambiente culto de antaño, empiezan de nuevo a ofrecerse talleres de lectura, y aun se conserva el color en algunas de sus calles, y estructura digna de preservar para la cultura universal.
Justo en el desierto Mexicano, alejado, más no aislado…exótico legado.
Sello del Eiffel es también el trazo de las oficinas de la antigua mina, y el actual edificio del museo prefabricado, y el Palacio Municipal -que entes fue la escuela, la más bella de la península-.
Nuestro guía nos tiene una sorpresa: La panadería del señor Mesa, donde prepara pan a la leña.
Su padre fundó y diseño magnifico horno.
Generoso… “Traete la mantequilla” le dice a su joven hijo heredero chef panadero- y abre unos bolillos mientras habla orgulloso de su creación con mas de 50 tipos de panes que vende a diario totalmente, unta la mantequilla uno a uno, y los lleva al horno con su enorme cuchara. Me dice: “Somos gente de trabajo duro, gracias a Dios podemos hacer panes para nuestro pueblo” Y me comparte: “la mantequilla es de leche pura orgánica, la traigo de Tijuana”.
Te gustan las Tostadas? Están listas.
Divino momento…Las tostadas más deliciosas de mi vida porque se elaboraron con cariño, con alta calidad y con esfuerzo, pues él estaba muy ocupado sacando el pan y atendiendo. Y se dio el tiempo.
Perfecto.
Hacia un viaje por México y su cultura franca, un yacimiento no de cobre, de cultura mágica sobre el mar. Que trajo trabajo y evolución en todos aspectos. Que hoy vive de Turismo, pesca, y comercio.
Vamos a conocer al arquitecto Eiffel sin tener que ir hasta Paris,
A comer el pan mas sagrado. Una promesa de aventura Montañosa con clima fresco.
Soins et beauté.
imperdible.