Santiago sí "impone moda" con artículos decorados con imágenes de BCS

El comerciante poblano, radicado en La Paz cuenta con variedad de productos decorados con imágenes sublimadas de destinos sudcalifornianos

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · viernes 25 de octubre de 2024

Comerciante poblano impone moda en La Paz con sombreros de palma y mandiles con imágenes sudcalifornianas. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En el Centro Histórico de La Paz se ha observado como una nueva moda que en los puestos se exhiben los sombreros con fotografías e imágenes regionales impresas con paisajes como playa Balandra, las icónicas letras de La Paz con dibujos de ballenas y turistas disfrutando de un día en el mar.

Estos sombreros de palma se observan diferentes puestos donde además se exhiben gorras, cinturones, carteras, huaraches, camisetas, entre otros artículos.

Al preguntar en uno de los puestos sobre quién era la persona que los elabora se indicó que quien se encarga de las ideas para los diseños se puede encontrar en uno de los puestos del mercado Nicolás Bravo ubicado en calle que lleva el mismo nombre entre las calles Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez; el local se llama “Novedades Danae”, un lugar donde acuden tanto turistas nacionales como extranjeros como residentes locales.

Lee: ¿Moda sin género? Conoce al diseñador de Comondú que rompe estereotipos

El negocio es atendido por Santiago Olmos, originario del estado de Puebla, pero con 30 años de residencia en La Paz quien indicó que desde que inició se dio cuenta de que “la necesidad es la madre del ingenio” al percatarse que no había las ventas suficientes, pensó en darle un valor agregado a un sombrero por lo cual pensó en estamparle imágenes de las playas y lugares turísticos para hacerlos más llamativos.

El costo de cada sombrero es de 200 pesos con la imagen en el ala del sombrero. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

Todos los diseños y mercancía la trae de Puebla, lugar donde va cada 6 meses además de mantener contacto continuo con sus proveedores a quienes por correo electrónico le envía sus ideas y conceptos “saco una foto y se la envío al diseñador y le digo, diséñame esto”, es entonces que se sublima la tela con la cual se ilustra el ala del sombrero de plasma que va cosida de forma industrial lo cual le da valor agregado a un simple sombrero de palma.

A pesar del esfuerzo que ese trabajo involucra, la venta de estos productos van de 5 a 6 sombreros al mes, pero indica que no es un solo producto el que mejora la venta sino la variedad de los productos que él exhibe en su negocio lo que le permite sostenerse, ya que un día pueden comprar una cartera de piel, una gorra bordada, un mundial, un cinto, unos huaraches, un paliacate “es en la variedad donde está el negocio”, explica.

Menciona que su mentalidad es competir contra los otros negocios con innovaciones a sus productos “no me importa que una innovación no funcione, busco otra hasta que cree demanda a mis productos por la variedad”, destaca que nunca competir con envidia sino con mentalidad competitiva por lo cual ha logrado diseñar 15 estilos diferentes de sombreros para el sol hechos de palma con imágenes turística y equipos de futbol.

En otros puestos ubicados por la calle Revolución el costo del sombrero es de 250 pesos. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

El costo de cada sombrero es de 200 pesos con la imagen en el ala del sombrero sin la imagen es de 180 pesos, en otros puestos ubicados por la calle Revolución el costo del sombrero es de 250 pesos, ya que ellos son revendedores de los sombreros que diseña Santiago.

Sobre su creatividad explica que es por necesidad más que por gusto, ya que es la herramienta que lo lleva a buscarle como incrementar las ventas de su negocio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Otro de los productos que llama la atención de la clientela son los mandiles para cocinar sublimados con imágenes de las cartas del juego de la lotería con la imagen de don Ramón con la frase “El Tóxico” y “La Luchadora” entre otras, además de camisas manga larga sublimadas con imágenes de pesca deportiva de picudos y dorados y no podían faltar los zapatos, huaraches y las sandalias de cuero mexicanas.