La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Hay enfermedades en los caninos que son muy temidas como el moquillo y el parvovirus, especialistas destacan que los últimos meses estas enfermedades han sido muy frecuentes.
El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Eduardo Franzoni detalló que, en el caso del parvovirus, pueden seguirse elevando los casos debido a que es una enfermedad que deriva de derrames de aguas negras.
“Normalmente después de las lluvias como vienen fuertes problemas con el colapso de drenajes y derrame de aguas negras que corren por las calles, empiezan las enfermedades gastrointestinales. Entonces, el parvovirus es un virus gástrico, aprovecha esas fases donde los perritos bajan su sistema inmunológico y entonces empieza a proliferar este virus, sobre todo si no están vacunados”.
“Es muy importante que se prevengan con la vacuna y que si están cachorros no los saquen por las calles a caminar porque muchas veces las heces o las orinas de perros adultos o perros enfermos, los huelen los cachorritos y es como se enferman”.
Detalló que la enfermedad del moquillo en este año se ha elevado de manera considerable, esta es una enfermedad infecciosa. En esta temporada de calor, hay quienes de buena voluntad dejan agua afuera de sus casas para perros que pasan por las calles, en muchas ocasiones la enfermedad se transmite por este tipo de situaciones.
“Es una manera de transmitir el moquillo porque viene un perro con moquillo toma agua viene un perro sano, toma y se infectan, el moquillo desgraciadamente es muy difícil de tratar y el perro que logra salir adelante, la mayoría queda con secuelas neurológicas”.
Destacó que son dos enfermedades peligrosas. El parvovirus empieza con diarreas y vómitos, cuando es más fuerte es diarrea con sangre. Mientras tanto, en el moquillo hay fase respiratorio y fase de gastroenteritis. La más común es la respiratoria, se les empieza a resecar la nariz, moco amarillo, los cojinetes plantares se empiezan a endurecer, hay tos. Hay perros que no manifiestan estos síntomas, pero al hacerles una prueba rápida salen positivos a moquillo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El parvovirus es más común en cachorros, entre adultos es muy raro que les dé. Se da en el ambiente, es importante no sacar a cachorros en esta temporada cuando se dan derrames de aguas negras.
El moquillo les da a perros desde cachorritos hasta viejitos, si andas paseando a tu perro tenlo bien vacunado y aun así la vacuna no te da el 100% de inmunidad, aquí es importante tampoco estarles cambiando el alimento porque esto baja el sistema inmunológico”.
Finalmente hizo un llamado a las personas que tienen perros, vacunarnos contra este tipo de enfermedades que en esta temporada son más frecuentes. Los casos van en aumento y pueden llevar a la muerte de cachorros y perros grandes.